Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (11384)

Total de Noticias (11384)

GORE de Atacama e INDAP firman el traspaso de $10 mil millones para el apoyo a agricultores y crianceros

Tras un compromiso asumido por el Gobierno Regional de Atacama y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con los agricultores y crianceros de esta zona del Norte Chico, se llevó a cabo la firma de dos convenios que comprometen el traspaso de recursos destinados al fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y la actividad caprina.

Este acuerdo involucra una inversión de casi $10.500 millones por un periodo de 24 meses, recursos que serán destinados a diversas iniciativas, como inversiones y asesorías base y especializadas, las cuales buscan mejorar la calidad de vida de las familias campesinas y crianceras, al mismo tiempo de promover un desarrollo sostenible y equitativo en la agricultura familiar.

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó la importancia de esta iniciativa y la inversión involucrada: “Podríamos catalogarla de histórica, porque nos va a permitir atender numerosas necesidades, desde los requerimientos para tramitar las resoluciones sanitarias, muy importantes para los procesos de comercialización, hasta la asistencia técnica en riego, incorporando el riego tecnificado, en los predios a nivel de la pequeña agricultura. Esto implicaría costos menores para la actividad y asegurar su viabilidad, por lo tanto hoy hemos dado un paso muy importante”.

Paola Torres González, directora de INDAP Atacama, dijo que “esta es la concreción de un sueño que veníamos trabajando hace mucho tiempo. Particularmente, el Gobierno Regional de Atacama venía visualizando las dificultades que tiene la actividad agrícola para desarrollarse en la región; sin embargo, reconocer el rol que juega en la producción de alimentos es importante para nosotros. Gracias a estos recursos vamos a poder apoyar a agricultores y agricultoras, crianceros y crianceras. El 70% de los casi $10.500 millones va a pasar directamente a los beneficiarios mediante proyectos de inversión para mejorar las brechas que necesiten resolver. Esta alianza con el GORE representa un paso significativo hacia el apoyo integral de la agricultura familiar”.

En la misma línea, el seremi de Agricultura; Cristian Cortés Olivares, señaló que “para nosotros es histórico, la verdad. Gracias a este acuerdo vamos a poder ejecutar un programa muy intenso con agricultores y crianceros. Estamos todos felices porque vamos a poder cumplir compromisos que son muy necesarios para la comunidad y trabajar con un aporte sustancial para ellos en términos concretos”.

Desde el punto de vista de los beneficiarios, Marisol Villalobos, olivicultora del Huasco, dijo: “Quiero destacar que normalmente los olivicultores eran varones, pero hoy el directorio de esta asociación está integrado mayoritariamente por mujeres, mujeres empoderadas que queremos hacer cosas diferentes, que queremos hacer un cambio. Queremos resaltar la aceituna de mesa y el aceite de oliva, porque en la época de mi padre, de mi abuelo, era famoso, pero hoy sentimos que está como alicaído, porque el olivo está más viejo y es mucha pega. Hoy no tenemos mayoritariamente riego tecnificado y tampoco resolución sanitaria para vender nuestros productos, así que esto que está pasando, este hito, nos permite soñar. La verdad es que solos no podemos, necesitamos ayuda, y esta ayuda de verdad que es importante, es sumamente importante”. 

Se concretó la recepción del inmueble donde funcionará la nueva Agencia de Área INDAP Monte Patria

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) trabaja constantemente por mejorar la atención que brinda a usuarios y usuarias de la región de Coquimbo. Un importante anuncio fue la próxima habilitación de la Agencia de Área Monte Patria, en un inmueble que fue renovado por el municipio y recepcionado por el servicio del agro para beneficiar a más de 1.500 familias campesinas de esta comuna limarina.

Este importante avance se concretó gracias al trabajo mancomunado entre el INDAP, el Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Monte Patria. 

Uno de los usuarios de INDAP que se verá beneficiado con este hito es el productor caprino David Arancibia, quien dijo estar alegre con la noticia: “Estamos conformes con lo que se está haciendo, porque se ha luchado por esto desde hace mucho tiempo. Ahora solo queda esperar que el área se encuentre operativa y a disposición de la gente, para que podamos realizar ahí nuestros trámites y ahorrar el traslado a Ovalle”.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, resaltó que “estamos contentos, porque progresamos a paso firme para brindar el mejor servicio a nuestros usuarios y usuarias, ya que sabemos lo relevante que será para ellos contar con esta agencia de área, que permitirá que tengan un acceso más expedito y directo a los instrumentos de la institución. Además, podrán recibir orientación inmediata para realizar trámites como asesorías técnicas y la solicitud de créditos”. 

Illanes agregó que “agradecemos la labor que ha llevado a cabo el municipio, a través de su alcalde, quien nos otorgó un espacio físico para concretar este anhelo que por tantos años estuvo latente en el mundo rural de la comuna”.

Esta nueva unidad operativa es parte de un compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric para mejorar la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Monte Patria, considerando un ahorro de tiempo y dinero en términos de traslados para los usuarios y usuarias de la institución.

En este sentido, el alcalde local, Cristian Herrera, afirmó que contar con una agencia de área INDAP en la comuna “es de vital importancia, porque es uno de los servicios que más usa la comunidad, que debía trasladarse hasta Ovalle para recibir atención, una situación que ahora cambiará”.

“Estamos muy contentos con la entrega de este inmueble, el cual remodelamos con recursos del municipio para que cumpliera con buenos estándares y de esa manera quienes lleguen al lugar se sientan cómodos y con las condiciones óptimas para que sean atendidos”, agregó el edil.

Durante las próximas semanas, y a través de los distintos canales de difusión del servicio del agro, se informará sobre la fecha de apertura y modalidad de funcionamiento de la nueva Agencia de Área Monte Patria, que estará ubicada en el Pasaje Bulnes, casa N°6, comuna de Monte Patria.

Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Ovalle recibió recursos IFP para incorporar nueva tecnología

Importantes mejoras en su trabajo tendrán 39 usuarios y usuarias de INDAP de Ovalle tras ser beneficiados con el cofinanciamiento de inversiones. El apoyo se concretó a través de Incentivos de Fomento Productivo (IFP) de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), iniciativas ejecutadas por el servicio del agro con el municipio local.

Una de las beneficiadas fue Margarita Bugueño, quien se dedica a la producción de hortalizas. Gracias al IFP, recibió una bomba pulverizadora de espalda de 20 litros, “que me va a servir mucho, porque yo antes el trabajo lo hacía manual y esto me va a agilizar mi labor. Estoy muy agradecida”.

Por su parte, Juan Ponce, del sector Oruro Bajo, obtuvo $2 millones para el cofinanciamiento de una pulverizadora de 400 litros, que le ayudará a fortalecer sus producciones de papas y choclos. Al respecto, el agricultor comentó que “esto me parece muy bien, porque la situación actual está un poco complicada y por eso todo aporte es bienvenido. Doy gracias a las personas e instituciones que hicieron posible que yo tuviera esta ayuda”.

Ponce también recibió una indemnización por la afectación de sus cultivos por las heladas, gracias a que contaba con una póliza con subsidio estatal que entrega Agroseguros y que complementa INDAP.

La directora regional (S) de INDAP, Lucía González, dijo que “deseamos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena avance hacia una mejor calidad de vida y por ello incentivamos el uso de la tecnología, ya que de esta manera los procesos productivos son más eficientes. Queremos invitar a las y los beneficiados con el IFP a que aprovechen este aporte, con el que podrán adquirir maquinaria, infraestructura, insumos e implementos acordes a sus actividades”.

Estos proyectos IFP corresponden al primer llamado a concurso 2024 e involucraron una inversión total por parte de INDAP de más de $67 millones.

El seremi de Agricultura (S), Víctor Illanes, dijo que “estamos contentos por la eficiencia que exhibe el convenio entre INDAP y la Municipalidad de Ovalle con los programas Prodesal y PADIS. En esta ocasión se entregaron en Ovalle más de $67 millones para el cofinanciamiento de inversiones, las que van a facilitar los procesos productivos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, tarea que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric”.

Illanes agregó que también se otorgó una indemnización del seguro agrícola, “lo que refleja que nuestro servicio está potenciando esta herramienta que fortalece la economía del productor. La invitación es a informarse y a contratar este instrumento clave ante el cambio climático”.

Para el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, este trabajo mancomunado del municipio e INDAP “es muy importante, porque a través de instrumentos como el IFP el mundo rural tiene la posibilidad de fortalecer y modernizar su trabajo. Sabemos las dificultades que enfrenta el sector por la sequía y por eso se han destinado recursos importantísimos para favorecer e impulsar su trabajo”.

Seis estudiantes de liceos agrícolas viajaron a Estados Unidos para realizar su práctica profesional

Jóvenes rurales de establecimientos ubicados en las regiones de Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos permanecerán dos meses en granjas familiares de Virginia, Colorado, Kansas e Illinois, gracias a alianza de cooperación entre INDAP, SNA Educa y la Asociación IFYE USA.

Ansiosos y motivados por ampliar sus horizontes, vivir nuevas experiencias y conocer otra cultura viajaron este lunes a Estados Unidos seis estudiantes de liceos agrícolas de las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos –cuatro hombres y dos mujeres, todos de 18 años­– para realizar su práctica profesional en granjas familiares de los estados de Virginia, Colorado, Kansas e Illinois.

La iniciativa fue posible gracias a un convenio de intercambio de jóvenes rurales entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), SNA Educa y la Asociación IFYE USA, que con la colaboración de la Agregaduría Agrícola de Chile en el país del norte busca mejorar sus oportunidades laborales y aprendizaje. Así, los jóvenes se integrarán durante dos meses a familias locales para trabajar en labores de campo, conocer nuevas tecnologías y recibir formación cultural e idiomática.

Como contrapartida, esta alianza de cooperación internacional contempla que cuatro jóvenes de Colorado, Virginia e Illinois –tres mujeres y un hombre– lleguen este jueves a nuestro país para trabajar con familias campesinas usuarias de los programas de INDAP, alojándose en liceos de SNA Educa de Los Ángeles y Pilmaiquén.

Los estudiantes chilenos fueron despedidos por la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; la gerenta general de SNA Educa, Marta Estruch, los los directores de sus liceos y otros representantes de estas instituciones.

La ministra (s) Fernández dijo que “el Presidente Boric nos ha pedido poner especial atención a la generación de oportunidades laborales para los jóvenes rurales y en ese marco hoy despedimos a estos estudiantes que van a Estados Unidos a conocer su cultura y a trabajar. Son jóvenes con interés de formarse en carreras agropecuarias y embajadores de esta tremenda experiencia, para después incentivar a otros jóvenes y contribuir a la estrategia de juventudes rurales que tenemos en el Ministerio de Agricultura”.

Santiago Rojas, director nacional de INDAP, contó que esta iniciativa “surgió a partir de una reunión con los agregados agrícolas de las representaciones diplomáticas presentes en Chile y responde al espíritu que existe en la institución por generar oportunidades laborales y académicas que permitan incentivar la permanencia o el traslado de los jóvenes hacia las zonas rurales del país”.

Los jóvenes viajeros

Wilson Puenaque Cheuquián es alumno del Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob de La Unión, región de Los Ríos, y llegará a Virginia. Cuenta que le gusta la ganadería, estar rodeado de animales y correr carreras a la chilena, algo que espera poder compartir con su familia anfitriona en Estados Unidos. También juega palín, fútbol y básquetbol, e integra un conjunto folclórico.

“Es primera vez que salgo fuera de Chile. Toda mi familia está en shock y ni yo lo creo todavía. Mis papás trabajan en la crianza de animales y esto es un orgullo para todos. Creo que va ser una gran experiencia y quiero conocer todo lo que pueda: nuevas prácticas agrícolas, comida, deportes como los que se ven en la tele y cultura. He estado practicando inglés y he googleado harto sobre el lugar al que voy, así que ahí me las voy a ingeniar”, expresa Wilson.

Del mismo liceo es Bastián Armstrong Arriagada, quien también se quedará en Virginia. Fanático de los deportes –practica básquetbol, natación, motocross y tenis de mesa– y presidente del centro de alumnos del establecimiento, el año pasado hizo una pasantía en Buenos Aires organizada por SNA Educa. Dice que sus padres, que tienen una empresa agrícola y forestal, “están muy contentos con todos mis logros, porque siempre han creído en mí”.

Agrega que este viaje a Estados Unidos “es una linda aventura y voy dispuesto a adaptarme a todas las costumbres nuevas. He practicado inglés con un amigo y no creo que me resulte tan difícil. Ojalá tenga la suerte de ver basquetbol y futbol americano, ir a museos y lugares de interés, y conocer ideas innovadoras para mi futuro laboral, ya que quiero estudiar veterinaria o agronomía y trabajar haciendo asesorías en forma independiente”.

Otra primeriza en viajes al extranjero es Dafne Pizarro García, del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, región del Maule, quien se quedará en Colorado. Es vegetariana y le gusta pintar, leer y bailar, en especial danzas folclóricas. Pese a sus intereses artísticos, dice que su pasión es la agricultura, “algo que llevo en la sangre junto con la cueca, ya que mi familia es de campo, de rodeo, y desde chica me crie con animales”.

“Estoy muy emocionada y tenía mi maleta lista hace una semana. Una tía que viajó a Colorado me contó cómo es y mi mamá me dijo que aproveche al máximo este viaje, porque marcará mi vida. Solo mi abuelita quedó un poco triste. Siempre he querido estudiar veterinaria y mi sueño es tener una clínica móvil para recorrer los campos y atender a los animales enfermos o accidentados”, dice.

La segunda mujer del grupo es Natalia Núñez Córdova, del Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles, región del Biobío, quien hará su práctica en Virginia. Le gustan los idiomas, cocinar y hacer postres, el cine y las series de Disney+, ir al gimnasio y trotar al aire libre. La agricultura –cuenta– fue por herencia de su abuelo, al que admira y que le enseñó a vacunar al ganado sin que le temblara la mano.

“El año pasado hice una pasantía en Argentina y fue muy buena, cumplió todas las expectativas que tenía; lo que más me llamó la atención fue que cuidan muy bien el agua. Ahora espero aprender temas de lechería, que es lo que me interesa junto con el manejo de invernaderos. Lo más seguro es que estudie agronomía”, comentó.

Del mismo liceo de Los Ángeles es Víctor Moisan Chávez. Su pasión es el jiu jitsu, que practica desde los 8 años –es segundo senpai y va para faixa azul– y también la patineta: “Partí en la calle y luego fui aprendiendo más trucos en los skateparks de la ciudad”. Con una pasantía en Buenos Aires, afirma que lo suyo es la ganadería bovina lechera y que le gustaría estudiar agronomía y ser experto en cultivos forrajeros.

El destino de Víctor es Kansas: “He buscado en internet cómo es el estado para prepárame un poco. Quiero ver cómo es la tecnología que tienen como país avanzado y en el plano personal me gustaría compartir mis aficiones con la familia anfitriona y hacer nuevos amigos. Estoy seguro que va a ser una linda aventura y quiero absorber todo lo que pueda”.

Luis Gallardo Lafuente, del Liceo People Help People de Pilmaiquén, región de Los Lagos, tiene a Illinois como destino. Comenzó estudiando gastronomía, pero se cambió a agropecuaria, y luce un tercer lugar en un concurso de emprendimientos con el desarrollo de un suplemento alimenticio para el ganado, además del Premio Espíritu Bicentenario de su establecimiento. Juega de delantero en el club de fútbol Somasur y participa en varios grupos folclóricos de la comuna de Puyehue.

Cuenta que estas Fiestas Patrias fueron distintas, porque le hicieron varias despedidas, en su curso, sus amigos y su familia. También tuvo una actuación con el grupo Hijos de la Tierra en una empresa exportadora de tulipanes y le tocó bailar rapa nui. Sobre el viaje, dice que se ha informado de las leyes de Illinois y ha practicado su inglés, para defenderse: “Es primera vez que salgo del país, pero estoy tranquilo. Va ser lindo ver cómo hacen agricultura en un país desarrollado y espero regresar con nuevas ideas”.

Gonzalo Castillo representó a los jóvenes campesinos de Magallanes en foro internacional de líderes rurales

  • “Nos falta creernos más el cuento y necesitamos más incidencia en la construcción de las políticas públicas que fortalezcan la agricultura”, afirmó Castillo tras participar en evento internacional.

Gonzalo Castillo, integrante de la Mesa de Jóvenes Rurales de Magallanes, participó en el Primer Foro LATAM de Jóvenes Líderes Rurales realizado en Santiago, que reunió a representantes de diversos países latinoamericanos para compartir experiencias y desafíos comunes en el mundo rural. Para Castillo, el foro fue una verdadera “inyección de motivación”, al constatar que sus pares de Latinoamérica enfrentan realidades similares a las de nuestro territorio austral.

Durante el encuentro, Castillo destacó el valor del intercambio de experiencias, especialmente con modelos exitosos como el de la Unidad de Trabajadores de la Tierra (UTP) de Argentina, una comunidad agrícola que cuenta con cientos de socios. “La UTP no solo produce alimentos, sino que también sustenta a las familias y apoya a profesionales dentro de la comunidad, fortaleciendo un modelo colaborativo”, explicó impresionado por esta iniciativa.

El foro, organizado por el Ministerio de Agricultura de Chile y diversas instituciones, se centró en temas como liderazgo, innovación y sustentabilidad en el sector agropecuario. “El enfoque del liderazgo fue profundo. Nos falta creernos más el cuento como representantes y aumentar nuestra influencia política para llevar la voz del campo a las personas correctas. Necesitamos más incidencia en la construcción de políticas públicas que fortalezcan la agricultura”, afirmó Castillo.

El evento contó con la participación de destacados expositores, entre ellos el ministro Esteban Valenzuela y el director nacional del INDAP, Santiago Rojas, quienes presentaron programas para fortalecer el liderazgo juvenil en el agro. También participaron líderes internacionales como Jacobo Pombo, del Global Youth Leadership Forum (GYLF), y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Hernán Chiriboga, quienes subrayaron la importancia de integrar a las nuevas generaciones en la agricultura.

Con iniciativas como esta, Castillo y otros jóvenes de Magallanes se preparan para enfrentar los retos del agro en la región, consolidando su rol como líderes rurales del futuro.

Exposiciones y actividades

Durante los dos días del foro, los participantes asistieron a conferencias y talleres sobre las nuevas tendencias del sector agropecuario, como el uso de tecnologías avanzadas —inteligencia artificial, blockchain y automatización- y el papel crucial de los jóvenes en la modernización de este sector.

El primer día incluyó presentaciones de expertos como Hernán Chiriboga y Santiago Rojas, quien expuso sobre las estrategias de apoyo para los jóvenes rurales. Los asistentes también participaron en mesas de discusión centradas en el financiamiento alternativo para agricultores no bancarizados y el rol de la innovación tecnológica.

El segundo día, los jóvenes visitaron Quinta Tilcoco, en la región de O'Higgins, donde conocieron el proyecto Farmhability, liderado por Alfredo Carrasco, un sistema productivo adaptado para las personas con discapacidades que promueve la inclusión en el sector agrícola. Carrasco, premiado con el reconocimiento "Alma de la Ruralidad 2021” del IICA, compartió su orgullo por el avance del proyecto: “Ver que jóvenes de diferentes naciones estén acá es motivo de orgullo. El esfuerzo de instituciones como ICA, INDAP y FIA es fundamental para seguir avanzando”.

Carrasco también destacó la relevancia de la colaboración internacional en este tipo de encuentros: “Nos permite ver que el trabajo en México no está tan distante de nuestra realidad y, al mismo tiempo, nos acerca como jóvenes a los desafíos y oportunidades de la agricultura en nuestros países”.

La jornada concluyó con la presentación de Stanley Best, del INIA Los Tilos, en Buin, sector rural de la Región Metropolitana, quien compartió su visión sobre la optimización de los campos agrícolas mediante tecnologías inteligentes, subrayando el papel de la innovación en el futuro del sector.

Con talleres de cooperativas dictados por experto de Odepa fortalecen asociatividad en región de Magallanes

  • En los diálogos participaron un grupo asociativo de productores de hortalizas de Porvenir, la Cooperativa Entre Vientos de Punta Arenas y la Cooperativa Cacique Mulato de Villa Tehuelche.

En una visita a la región de Magallanes, Alberto Ramírez, experto en cooperativas y encargado del Departamento de Desarrollo Rural de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dictó una serie de talleres de asesoría para agricultores de Punta Arenas, Porvenir y Laguna Blanca. Estos encuentros tuvieron como objetivo fortalecer la organización de los productores locales y potenciar su capacidad para enfrentar los desafíos del sector agroalimentario de manera asociativa.

"Evaluamos tres entidades regionales: un grupo asociativo de productores de hortalizas en Porvenir, la Cooperativa Entre Vientos en Punta Arenas y la Cooperativa Cacique Mulato en Villa Tehuelche. El proceso consistió en un diálogo guiado por una pauta que abarcó cinco factores críticos que influyen en cualquier grupo asociativo, ya sea informal o formal", explicó Ramírez.

"Los resultados indicaron que estos grupos se encuentran en distintas etapas de desarrollo, pero todos con un gran potencial de crecimiento y consolidación. En particular, tanto el grupo asociativo de Porvenir como las cooperativas evaluadas son fundamentales para avanzar en la seguridad para la soberanía alimentaria de la región, debido a su vinculación directa con el sector agroalimentario", detalló el profesional de Odepa.

Tras la evaluación se estructuraron planes de trabajo específicos para cada grupo, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía y otras entidades, que colaborarán para ayudar a superar los desafíos identificados. Este esfuerzo conjunto promete fortalecer a las cooperativas de Magallanes y mejorar el bienestar de los agricultores locales.

Felipe Martínez, jefe de Fomento de INDAP Magallanes, resaltó el creciente interés de los agricultores y ganaderos de la región por asociarse. A su juicio, trabajar en conjunto no solamente fortalece a los productores, sino que también impulsa la transformación de los modelos tradicionales de comercialización hacia negocios más rentables. Esto sería difícil de lograr desde una perspectiva individualista, centrada únicamente en la subsistencia.

“Aunque entender este concepto es sencillo, ponerlo en práctica representa un verdadero desafío, como lo han experimentado los pequeños agricultores de Magallanes que han logrado organizarse en cooperativas. Este tipo de prácticas colaborativas no solo benefician a todos los participantes, sino que también preservan conocimientos valiosos para las futuras generaciones”, precisó.

En Porvenir, agricultores apoyados por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) se reunieron para explorar formas de organización. Las agricultoras, en particular, mostraron interés en crear un grupo asociativo formal que les permita acceder a mejores oportunidades comerciales y técnicas. Este esfuerzo busca organizar a los pequeños productores para avanzar hacia una mayor seguridad alimentaria en la región.

Finalmente, el ciclo de talleres concluyó con la Cooperativa Cacique Mulato, ubicada en la Villa Tehuelche de Punta Arenas. Esta organización, la única de carácter ganadero en el país, fue fundada en tiempos de la Reforma Agraria y sigue siendo un pilar fundamental para los productores de la zona.

Germán González mantiene tradición del mote con huesillo con producción propia de duraznos en Calle Larga

Llegan las Fiestas Patrias, las empanadas y los asados, y nada mejor para completar este menú dieciochero que el tradicional mote con huesillo como guinda de la torta. Es cierto que esta bebida tradicional chilena la venden en muchas partes, pero la que hace el agricultor Germán Gonzalez (70), usuario INDAP de la comuna de Calle Larga, tiene la gracia de ser producida íntegramente por él. 

El proceso comienza a principios de enero con la cosecha de duraznos conserveros, que provienen de las 40 matas que tiene este emprendedor en su predio, e inmediatamente se realiza el secado al sol, que hace manualmente con la ayuda de una parrilla de madera: “El secado parte desde enero a marzo con distintas variedades de durazno. Tras la primera cosecha, seco el primer lote durante tres días a pleno sol y otros dos días con malla raschel, para que sólo le llegue calor. Durante este período los duraznos se deben dar vuelta 4 veces al día para darles el color parejito. Después, en febrero, se secan diez días y, en marzo, de 20 a 25 días, porque hay menos sol”.

Posteriormente, con el trigo que le llega de un productor local, hace el mote cocido en lejía –que es una mezcla de ceniza y agua usada tradicionalmente para ablandar la semilla– y con esto ya tiene todos los ingredientes para la elaboración de su exquisito y refrescante brebaje, el que ofrece principalmente en un carrito motero que ubica durante la semana, siempre que no tenga eventos, en el by pass del sector San Vicente, llegando al paso internacional Los Libertadores. 

El agricultor vive hace más de veinte años en Calle Larga, adonde llegó proveniente de Curimón en busca de mejores oportunidades laborales. Pero no fue hasta hace 11 años que gracias a una sugerencia del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de su comuna inició su emprendimiento familiar, que cuenta con la colaboración de su esposa Celia y sus hijos Robinson y Braulio.

“Yo trabajaba el 50 por ciento para mí y el 50 por ciento para los parceleros y del Prodesal me aconsejaron trabajar solo y arrendar un terreno. Y eso fue lo que hice. INDAP me aportó 50 matas de durazno y luego postulé al carrito a través de otro proyecto de la institución, y me lo adjudiqué”, cuenta González.

De ahí en adelante pasó a ser el auténtico Rey del Mote con Huesillo de Calle Larga, siendo el único emprendedor de la región que produce él mismo todos los ingredientes de esta tradicional bebida. En esto fue importante el apoyo de INDAP, servicio del que recibe asesoría técnica y que le permitió adjudicarse un contenedor para guardar su producción de frutos secos. 

“Participo en hartos eventos donde me invitan, como las ferias de INDAP, lo que también se hace en conjunto con otros emprendedores con los que formamos la Asociación Esperanza y Tierra Campesina, que agrupa a nueve usuarios del Prodesal de rubros como huevos, cactus y mi mote con huesillo, entre otros productos elaborados”, comenta.

En cuanto a la receta, González confiesa que no tiene grandes secretos: el color característico del refresco lo dan los huesillos secados al sol, a los que adiciona azúcar y tres cáscaras de naranja, más el infaltable mote. 

En pocos días más comienza la temporada alta de ventas para este emprendedor, que sabe que su mote con huesillo tiene el valor agregado de ser elaborado artesanalmente con productos frescos y bien heladito, por lo que ya es el favorito de los automovilistas que se detienen en su carrito, sin dudarlo, para degustar este exquisito brebaje nacional.

“Es gratificante, porque compartimos experiencias”: Usuarios INDAP recibieron visita del CADA La Serena

Para conocer los apoyos que han recibido de INDAP y cómo los han utilizado, la directiva del Comité de Agencia de Área (CADA) La Serena, integrada por Dulia Peralta, Silvia Lorca y Celinda Portilla, visitó en Vicuña los predios de la apicultora Wilma Aguirre, el viverista Raúl Flores y los hortaliceros Mario Rodríguez y Eduardo Naveas.

Raúl Flores expresó que son muy positivas estas instancias, especialmente porque “permiten saber si lo que estoy haciendo está bien o cuáles son las partes débiles que tengo. Estoy más que contento por haberlos recibidos”. Por su parte, Mario Rodríguez agradeció la oportunidad de que sus pares conozcan su trabajo: “Es gratificante, porque compartimos nuestras experiencias y pueden ver los beneficios que he obtenido de INDAP. Por ejemplo, un estanque y una pala de cola para el tractor”.

Tras el término de la jornada, la integrante del CADA La Serena Silvia Lorca dijo que “estas visitas son importantes, porque tenemos un acercamiento con nuestros pares y podemos ver cómo están funcionando los proyectos con que INDAP los ha beneficiado y detectar sus necesidades. Lo que hemos visto, en esta ocasión en Vicuña como en las otras salidas a terreno, es que las personas agradecen que los visitemos y conversemos con ellos”.

Esta actividad se realizó en el marco de los denominados controles sociales de los CADA, otra de cuyos objetivos es profundizar la relación INDAP-beneficiarios en torno a la estrategia de desarrollo productivo, organizacional y empresarial, ejes de intervención y gestión de la agencia de área, junto con proponer solución a deficiencias detectadas en los instrumentos institucionales. En el caso del CADA La Serena, representa a usuarios y usuarias de las seis comunas de la provincia de Elqui.

La directora (S) de INDAP Coquimbo, Lucía González, sostuvo que “desde la institución estamos promoviendo que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena sea cada vez más protagonista y orgullosa de su identidad, para que así empuje transformaciones sociales, culturales, ambientales, políticas, económicas y productivas, tal como estipula nuestro eje estratégico de Transformación Participativa y Asociativa. Para el gobierno del Presidente Boric es vital que en INDAP trabajemos con los CADA, ya que con sus directivas vamos canalizando las retroalimentaciones necesarias para potenciar el servicio que brindamos”.

Elecciones del CADA La Serena

Este mes se realizarán las elecciones de la nueva directiva del CADA La Serena para el período 2024-2027. Este proceso se efectuará en las seis comunas de la provincia de Elqui en las siguientes fechas y lugares: Vicuña, martes 24 en la oficina de INDAP en Vicuña; Paihuano, martes 24 en el municipio; Coquimbo, miércoles 25 en la Delegación Rural; Andacollo, miércoles 25 en el municipio; La Higuera, jueves 26 en el municipio, y La Serena, jueves 26 en la Agencia de Área INDAP La Serena.

En todas las comunas el horario de votación será desde las 9 hasta las 14 horas. Pueden votar las y los usuarios de INDAP de la provincia (es obligatorio presentar la cédula de identidad), y ante dudas o consultas se puede enviar un correo a pdiazz@indap.cl. Los candidatos y candidatas al CADA son Juana Villalobos, Celinda Portilla, Dulia Peralta, Tania González, Ruth Rubio, Lidia Acuña, Luis Pizarro y Luisa Flores.

Gobierno Regional de O’Higgins e INDAP entregan importantes recursos a 300 agricultores de Colchagua

Carla Lorca tiene una producción de 1.500 huevos diarios y ahora cumplió el sueño de contar con un furgón para realizar sus entregas. Balbina Palma no podía creer que por fin contaría con un tractor y que ya no tendrá que pagar por ese servicio. María León pudo adquirir el dron que sus hijos necesitaban para la aplicación de agroquímicos e Irene Guajardo señaló que el comedero automatizado para sus aves significará mejorar su producción y optimizar sus horas de trabajo. 

Estas productoras son parte de los 98 agricultores de las comunas de Peralillo, Palmilla, Chépica y Santa Cruz que recibieron incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, por un monto total superior a los $341 millones, financiado con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, a través de un convenio con el servicio del agro. “Estamos contentos porque los recursos están llegando a las personas”, dijo el gobernador Pablo Silva Amaya, destacando que “el apoyo que estamos entregando a las y los agricultores es fundamental para impulsar sus negocios, para generar una economía circular y, sobre todo, para que nuestros habitantes tengan un apoyo real y concreto que contribuya a consolidar sus emprendimientos”. 

Con estos recursos, además de créditos a largo plazo otorgados por INDAP, las y los agricultores beneficiados pudieron concretar proyectos de inversión que mejorarán sus sistemas productivos. 

La entrega de incentivos se realizó en Peralillo y contó con la presencia del gobernador Pablo Silva Amaya, la senadora Alejandra Sepúlveda, el alcalde Claudio Cumsille, el director regional de INDAP, Braulio Moreno; concejales y otras autoridades. En la actividad, INDAP también entregó incentivos IFP para cofinanciar proyectos de inversión a 22 agricultores de Peralillo.

La productora Irene Guajardo dijo emocionada: “Para nosotros, como pequeños agricultores es muy importante recibir estos aportes, porque sin ellos nos quedaríamos estancados, no podríamos crecer o simplemente dejaríamos de trabajar en el campo; porque se necesita apoyo para la agricultura familiar campesina”.

Braulio Moreno agradeció el compromiso del Gobierno Regional y su colaboración para seguir transformando el campo, apoyando a las y los agricultores con maquinaria y proyectos innovadores. Precisó que este año el Gobierno Regional aportó $1.500 millones para la realización de un concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones y que a fines de junio se informó el resultado final, que benefició a 344 productores de diversas comunas de la región. Agregó que en 2025 aportará otros $1.500 millones para hacer realidad los sueños de un número similar de emprendedores usuarios de INDAP. 

Finalmente, el gobernador Pablo Silva Amaya destacó el trabajo colaborativo con INDAP para fortalecer la agricultura familiar campesina: “Es importante que los pequeños agricultores se queden en el campo y que les vaya bien, para lo cual es necesario apoyarlos con maquinarias y nuevas tecnologías. Aquello contribuye a que los jóvenes se entusiasmen y se animen también a trabajar en el campo”.

INDAP Maule impulsa el desarrollo de vinos campesinos y patrimoniales en comuna de Sagrada Familia

Son las Fiestas Patrias en Chile y en la comuna de Sagrada Familia se vive con mucha intensidad esta fecha, que sin duda es la que tiene mayor salida de algunos de sus productos estrellas: chicha, pipeños y vinos.

Laura Melladlo, de Viña Las Hermanas Mellado, de la localidad de Rincón de Mellado, nos cuenta que la vida de su familia siempre ha estado ligada a las viñas. Primero fue su padre, más tarde su madre y hoy, tras la partida de ambos, son ella y su hermana las que se encargan de mantener viva esta tradición con la elaboración de chicha y pipeños que venden en su propia bodega a granel.

Usuaria de INDAP y del programa Prodesal, Laura señala que este servicio le ha permitido postular a proyectos de inversión y a créditos para ir mejorando su negocio. “Lo más lindo, la pasión mía, es trabajar en las viñas. Estas viñas son súper antiguas, son de rulo, entonces para mantenerse en estos años de sequía se necesita de un gran trabajo. Estas viñas también nos dan uvas muy ricas. Como son de secano, su calidad es muy buena y gracias a eso podemos sacar una chicha de gran calidad“, dice la productora.

Para potenciar el apoyo a las Hermanas Mellado y varios otros productores vitivinícolas de la región del Maule, INDAP impulsó una estrategia regional que busca mejorar la competitividad de los pequeños productores y productoras vitivinícolas, para que logren una mayor participación y posicionamiento en los mercados, produciendo vinos que sean reconocidos por su calidad y origen campesino. 

Roberto Barra, jefe del Área INDAP Curicó, explica que el rubro vitivinícola de la agricultura familiar presenta varias realidades diferentes, con modelos productivos y comerciales variados. “Teníamos que buscar el camino para encontrar cómo introducirnos en los tipos de unidades productivas que ellos tuviesen. Hemos visto a productores con modelos con un grado de precariedad quizás un poco mayor, el que hemos fortalecido a través de inversiones y asesoría especializada, principalmente, para poder mejorar el segmento comercial que tienen, que es principalmente la venta de vino a granel o chicha a granel”. 

Agrega Barra que “en los productores que ya están más evolucionados y tienen un comercio un más establecido y con canales comerciales formales, hemos podido colocar inversiones y también involucrar servicios de asesoría técnica que permitan dar cumplimiento a la ley y también poder ir mejorando la calidad de los productos de los pequeños viticultores”.

Cristian Guzmán, de vinos La Picá del Nego, también de Rincón de Mellado, es otro exponente de la tradición de la zona. Lleva 24 años trabajando, pero dice que partió a los 12, porque su abuelo tenía una pequeña bodega y se dedicaba a este negocio. De sus 7 hermanos, Cristian fue el único que siguió sus pasos: “Fue un mensaje de cariño de mi abuelo y él nos enseñó esto, y siempre quise mantener la tradición y me fue gustando con el tiempo. Es un sacrificio, pero siempre pensando que no se termine esta tradición. Me enorgullece trabajar haciendo la chicha, los vinos tintos y los buenos pipeños”.

La comuna también tiene savia joven dispuesta a emprender en este territorio, como es el caso de Luis Germán Reyes, dueño y fundador de Viña Reyes, que con solo 29 años está impulsado su propio emprendimiento. Ingeniero comercial de profesión, vio en las uvas que producía su papá la oportunidad de generar algo propio y empezó elaborando pequeñas cantidades de vino que le ayudaron a solventar sus estudios. Partió con 200 litros de vino y hoy produce cerca de 30 mil litros de carmenere y syrah, de los cuales algunos los vende a granel y otros embotellados con su propia etiqueta. 

Reyes es usuario INDAP, recibe asesoría especializada y ha obtenido varios proyectos de inversión a través de la institución. “La idea mía desde chico siempre fue no trabajar para alguien, sino que tener mi propio negocio y manejar mis propios tiempos. Y eso es lo que sigo pensando y espero en el futuro poder lograrlo. Siempre me gustó el campo, porque la libertad que se siente al trabajar en el campo es impagable. El vino significa harto para mí, porque es un ingreso que me ha ayudado a financiar mis estudios y además es lindo su proceso, cultivar y procesar la uva”.

51 años del golpe: homenajean a ex funcionario de INDAP e inauguran placa recordatoria en Punta Arenas

En un emotivo acto realizado en la antigua bodega de la CORA, la Seremi de Agricultura, junto a trabajadores de INDAP y otros servicios, presentó una placa en homenaje a los campesinos y funcionarios del agro que sufrieron la violencia del golpe militar apoyado por civiles. El evento contó con la participación de unas 40 personas, entre ellas un ex funcionario de INDAP detenido el 11 de septiembre de 1973 y la hija de un antiguo jefe del área social de la institución, ambos víctimas de tortura y reclusión en el campo de prisioneros de Isla Dawson.

En 1973, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Magallanes contaba con cerca de 100 funcionarios, muchos de los cuales fueron interrogados y sus jefaturas, detenidas y llevadas a los centros de tortura, incluida Isla Dawson, recordó Eduardo Ojeda, ex jefe de Área de INDAP Punta Arenas, quien también fue detenido el 11 de septiembre, el mismo día de su cumpleaños.

Durante la ceremonia, Ojeda recibió un reconocimiento tras más de cinco décadas de haber sido despojado abruptamente de su trabajo. En su intervención, agradeció el homenaje y llamó a apoyar y fortalecer la agricultura con el mismo compromiso que caracterizó a su generación.

La hija de Pedro Calixto, ex jefe del área social de INDAP, también expresó su gratitud por el reconocimiento a su padre, lamentando que no haya sido en vida. Calixto fue detenido por Otto Trujillo, chofer de la institución, quien actualmente cumple condena por violaciones a los derechos humanos hasta el año 2053.

“La memoria no solo honra a las víctimas, también nos enseña sobre la resiliencia y el poder de la comunidad para superar la adversidad. Reconocer estos pasados oscuros permite a la sociedad reflexionar sobre sus valores y comprometerse con un 'nunca más' auténtico y comprometido”, destacó José Ruiz Pivcevic, delegado presidencial regional.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, subrayó la importancia de promover y proteger la memoria, señalando que es tarea de todos —desde los ciudadanos hasta las instituciones— instalar memoriales, crear espacios de reflexión e incluir estos temas en la educación como acciones concretas que pueden marcar la diferencia.

El director regional de INDAP, Gabriel Zegers, realizó una reseña sobre el impacto de la Reforma Agraria y la Contrarreforma en el sector, destacando su relevancia histórica.

El acto concluyó con un llamado a mantener viva la memoria activa como un medio para sanar las heridas del pasado y avanzar hacia un futuro más justo y comprometido.

Comunidad indígena de Iñipulli inaugura mejoramiento de sistema de riego con proyecto asociativo de INDAP

En una ceremonia que marca un hito en el desarrollo agrícola de la comunidad de Iñipulli se llevó a cabo la inauguración del Mejoramiento de Captación del Proyecto de Riego Asociativo (PRA). Esta obra, que beneficia a 16 familias del sector, fue financiada por INDAP en varias etapas durante los años 2017, 2018, 2023 y 2024.

El proyecto, que representa un respaldo crucial para pequeños agricultores asesorados por los programas PDTI y Prodesal, permitirá optimizar el riego de hortalizas, praderas suplementarias y berries, asegurando la productividad y la sostenibilidad de las actividades. La obra consiste en la construcción de un muro de hormigón armado de 1 metro de alto y 10 metros de longitud en el cauce de un estero, equipado con dos compuertas y un vertedero libre, lo que garantiza el flujo de agua hacia la bocatoma.

Con una inversión total de $63.612.423, de los cuales $57.187.568 corresponden a incentivos de INDAP y $6.424.300 fueron aportados por los usuarios, esta infraestructura mejorará la capacidad de riego, vital para la agricultura local.

Durante la ceremonia, Patricia Chacón, representante de la comunidad indígena de Iñipulli, destacó la importancia de este avance: “Este proyecto cambiará la calidad de vida de nuestras familias. Desde que comenzamos, enfrentábamos una escasez inmensa de agua, pero con apoyo de INDAP hoy vemos cómo el riego mejora nuestras huertas y cultivos".

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, expresó su satisfacción por la culminación de esta obra y dijo que “estamos contentos de ver cómo estas 16 familias campesinas concretaron este mejoramiento. Este sistema no solo será operativo, sino que optimizará sus cultivos y mejorará su productividad".

Octavio Martínez, encargado del grupo de riego de la comunidad, reafirmó la relevancia de este proyecto, señalando que "para nosotros el riego es esencial; aunque somos pequeños agricultores, este proyecto nos permitirá seguir adelante y mejorar lo que producimos."

Este proyecto simboliza un avance significativo para la comunidad agrícola de Iñipulli, que ahora cuenta con un sistema de riego más eficiente, vital para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina en la región.