Gobierno Regional de O’Higgins e INDAP entregan importantes recursos a 300 agricultores de Colchagua
Autor: Flor Vásquez
Zona Central Programas Eje O'HigginsCarla Lorca tiene una producción de 1.500 huevos diarios y ahora cumplió el sueño de contar con un furgón para realizar sus entregas. Balbina Palma no podía creer que por fin contaría con un tractor y que ya no tendrá que pagar por ese servicio. María León pudo adquirir el dron que sus hijos necesitaban para la aplicación de agroquímicos e Irene Guajardo señaló que el comedero automatizado para sus aves significará mejorar su producción y optimizar sus horas de trabajo.
Estas productoras son parte de los 98 agricultores de las comunas de Peralillo, Palmilla, Chépica y Santa Cruz que recibieron incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, por un monto total superior a los $341 millones, financiado con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, a través de un convenio con el servicio del agro. “Estamos contentos porque los recursos están llegando a las personas”, dijo el gobernador Pablo Silva Amaya, destacando que “el apoyo que estamos entregando a las y los agricultores es fundamental para impulsar sus negocios, para generar una economía circular y, sobre todo, para que nuestros habitantes tengan un apoyo real y concreto que contribuya a consolidar sus emprendimientos”.
Con estos recursos, además de créditos a largo plazo otorgados por INDAP, las y los agricultores beneficiados pudieron concretar proyectos de inversión que mejorarán sus sistemas productivos.
La entrega de incentivos se realizó en Peralillo y contó con la presencia del gobernador Pablo Silva Amaya, la senadora Alejandra Sepúlveda, el alcalde Claudio Cumsille, el director regional de INDAP, Braulio Moreno; concejales y otras autoridades. En la actividad, INDAP también entregó incentivos IFP para cofinanciar proyectos de inversión a 22 agricultores de Peralillo.
La productora Irene Guajardo dijo emocionada: “Para nosotros, como pequeños agricultores es muy importante recibir estos aportes, porque sin ellos nos quedaríamos estancados, no podríamos crecer o simplemente dejaríamos de trabajar en el campo; porque se necesita apoyo para la agricultura familiar campesina”.
Braulio Moreno agradeció el compromiso del Gobierno Regional y su colaboración para seguir transformando el campo, apoyando a las y los agricultores con maquinaria y proyectos innovadores. Precisó que este año el Gobierno Regional aportó $1.500 millones para la realización de un concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones y que a fines de junio se informó el resultado final, que benefició a 344 productores de diversas comunas de la región. Agregó que en 2025 aportará otros $1.500 millones para hacer realidad los sueños de un número similar de emprendedores usuarios de INDAP.
Finalmente, el gobernador Pablo Silva Amaya destacó el trabajo colaborativo con INDAP para fortalecer la agricultura familiar campesina: “Es importante que los pequeños agricultores se queden en el campo y que les vaya bien, para lo cual es necesario apoyarlos con maquinarias y nuevas tecnologías. Aquello contribuye a que los jóvenes se entusiasmen y se animen también a trabajar en el campo”.