Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Ovalle recibió recursos IFP para incorporar nueva tecnología

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Margarita Bugueño - beneficiaria IFP Ovalle

Importantes mejoras en su trabajo tendrán 39 usuarios y usuarias de INDAP de Ovalle tras ser beneficiados con el cofinanciamiento de inversiones. El apoyo se concretó a través de Incentivos de Fomento Productivo (IFP) de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), iniciativas ejecutadas por el servicio del agro con el municipio local.

Una de las beneficiadas fue Margarita Bugueño, quien se dedica a la producción de hortalizas. Gracias al IFP, recibió una bomba pulverizadora de espalda de 20 litros, “que me va a servir mucho, porque yo antes el trabajo lo hacía manual y esto me va a agilizar mi labor. Estoy muy agradecida”.

Por su parte, Juan Ponce, del sector Oruro Bajo, obtuvo $2 millones para el cofinanciamiento de una pulverizadora de 400 litros, que le ayudará a fortalecer sus producciones de papas y choclos. Al respecto, el agricultor comentó que “esto me parece muy bien, porque la situación actual está un poco complicada y por eso todo aporte es bienvenido. Doy gracias a las personas e instituciones que hicieron posible que yo tuviera esta ayuda”.

Ponce también recibió una indemnización por la afectación de sus cultivos por las heladas, gracias a que contaba con una póliza con subsidio estatal que entrega Agroseguros y que complementa INDAP.

La directora regional (S) de INDAP, Lucía González, dijo que “deseamos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena avance hacia una mejor calidad de vida y por ello incentivamos el uso de la tecnología, ya que de esta manera los procesos productivos son más eficientes. Queremos invitar a las y los beneficiados con el IFP a que aprovechen este aporte, con el que podrán adquirir maquinaria, infraestructura, insumos e implementos acordes a sus actividades”.

Estos proyectos IFP corresponden al primer llamado a concurso 2024 e involucraron una inversión total por parte de INDAP de más de $67 millones.

El seremi de Agricultura (S), Víctor Illanes, dijo que “estamos contentos por la eficiencia que exhibe el convenio entre INDAP y la Municipalidad de Ovalle con los programas Prodesal y PADIS. En esta ocasión se entregaron en Ovalle más de $67 millones para el cofinanciamiento de inversiones, las que van a facilitar los procesos productivos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, tarea que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric”.

Illanes agregó que también se otorgó una indemnización del seguro agrícola, “lo que refleja que nuestro servicio está potenciando esta herramienta que fortalece la economía del productor. La invitación es a informarse y a contratar este instrumento clave ante el cambio climático”.

Para el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, este trabajo mancomunado del municipio e INDAP “es muy importante, porque a través de instrumentos como el IFP el mundo rural tiene la posibilidad de fortalecer y modernizar su trabajo. Sabemos las dificultades que enfrenta el sector por la sequía y por eso se han destinado recursos importantísimos para favorecer e impulsar su trabajo”.