Programa de Financiamiento Crediticio para Jóvenes del Campo de Chile “Programa Emprende Joven Rural”
Financiar las necesidades de capital de trabajo y de inversión, requeridos para desarrollar actividades económicas y productivas, en lo jóvenes rurales del País. No se financiara el pago de deudas, los recursos humanos propios, la adquisición de acciones y/o participación en el capital social y la compra de tierras.
En que consiste
Este crédito es un financiamiento reembolsable de corto y largo plazo, que se entregaran a jóvenes y/o sus organizaciones usuarios de INDAP y que tendrán las siguientes características:
- Financiar necesidades de capital de trabajo y/o inversiones, para desarrollar económicamente a los jóvenes rurales del País.
- El plazo máximo para el servicio de la deuda, en el corto plazo, no podrá superar los 359 días. En el caso del crédito largo plazo, debe ser mayor a 359 días, con un máximo de 10 años.
- Los créditos no serán reajustables.
- La tasa de interés será preferencial y en pesos.
- Este crédito tendrá una rebaja de interés del 30% si pagan oportunamente y sin retraso su crédito, beneficio que aplicará a aquellos jóvenes con buen comportamiento crediticio.
- Con respecto a los montos del crédito, será el establecido en las normas para operar el crédito de INDAP.
- Respecto a las garantías, estas serán las establecidas en la normas para operar el programa de créditos de INDAP, para este sistema de crédito.
- En el caso de mujeres que se encuentren en el rango etario antes definido, y que están embarazadas, podrán prorrogar y/o renegociar el pago de una cuota o crédito con la sola presentación del certificado de Pre o Post Natal, emitido por el facultativo respectivo, en la Agencia de Área correspondiente.
- Las deudoras que harán uso de la postergación del vencimiento, por este motivo, no verán afectada su categoría de riesgo.
Alcance
Este financiamiento especial está orientado a para jóvenes rurales y sus organizaciones, se entrega a grupos de personas entre 18 a 40 años y 364 días de edad, o personas jurídicas que estén participando en algún programa de fomento productivo y que hayan acreditado su condición de usuario de INDAP. Las organizaciones con personalidad jurídica, deberán estar conformadas mayoritariamente por jóvenes usuarios de INDAP, y tener actividad productiva y económica. Las empresas individuales y de responsabilidad limitada (EIRL), deberán estar constituidas por una jóvenes del rango etario antes definido, y para el acceso a los beneficios que otorga INDAP, se asimilarán a las personas naturales.
Beneficios
- Asesoría especializada en la evaluación del proyecto a financiar.
- Rapidez en el trámite de la solicitud.
- Plazos acordes a las necesidades financieras del proyecto.
- Instrumento disponible en todas las oficinas de INDAP a lo largo del país.
- La experiencia de INDAP, como Institución de apoyo a las campesinas.
- Instrumento que comprende cabalmente el rol del joven rural en el emprendimiento.
Requisitos
- Contar con un proyecto pertinente para el desarrollo económico del joven rural.
- Evaluación de factibilidad técnica del proyecto. Otorgada por el Jefe de Área y los Ejecutivos de Asistencia Financiera de INDAP.
Donde realizar el trámite
En Dirección Regional y agencias de área a nivel nacional (VER AQUÍ)