Zoila Flores, dirigenta de Navidad: “El llamado es a reconstruir, pero también a reforestar”

Autor: Indap

O'Higgins

La comuna de Navidad, ubicada en la Región de O’Higgins, fue una de las más afectadas por los incendios forestales. El fuego arrasó con campos, bosques y hogares, dejando damnificadas a decenas de familias que hoy se levantan gracias a la ayuda pública y privada.

Durante la reciente entrega de bonos de Financiamiento Compensatorio realizada en la zona, con presencia del ministro del Interior, Mario Fernández, y el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, entre otras autoridades, los afectados elevaron la voz a través de la dirigenta campesina Zoila Flores, quien agradeció la ayuda recibida, pero también hizo un llamado a tomar medidas a futuro, ahora que la emergencia comienza  a menguar.

“El llamado es a reconstruir, pero también a reforestar. Los eucaliptos y los pinos no son la única opción, pero hay que reforestar, porque sin los ecosistemas no vamos a sobrevivir. Igual hay gente que está traumatizada y dice que no quiero ver ningún árbol más, pero no es la solución. De a poco nos vamos a ir parando y vamos a ir viendo que hay que reforestar, pero con árboles nativos y lejos de las casas”, señaló.

Zoila vive en el sector Los Mayos, cerca de El Chorrillo, epicentro de los incendios. Al igual que otros campesinos afectados, realiza múltiples labores en su terreno. Junto a los cultivos que mantiene en su invernadero, cría gallinas ponedoras y también dedica tiempo a la ganadería. En lo particular, el incendio arrasó los pastizales donde se alimentaba su ganado, su fuente principal de ingresos.

Fue una de las beneficiadas con el bono que entregó el gobierno a través de INDAP, lo que reconoce es un aporte impensado, que los ayudará a volver a levantarse. “Uno piensa que se tiene que volver a parar con lo que tenga, pero esta ayuda cae demasiado bien. Sé que todos van a ocupar de la mejor forma este dinero, porque no pensaban que lo iban a recibir, entonces va a facilitar la vida, y van a seguir trabajando, eso está claro”, declaró.

Respecto a la reconstrucción, insiste en que ahora viene lo más complejo, junto con conocer el daño real que dejó el fuego. En ese sentido, no sería extraño encontrarse con muchos más damnificados de los que se tenían cuantificados, afirmó.

Entre las medidas preventivas que comienzan a tomar forma entre los afectados está el evitar la reforestación con especies exóticas. “De las cosas que uno puede rescatar es tener clarito que si uno tiene su casa llena de árboles, de eucaliptos sobre todo, que es como tener bencina esparramada, vamos a estar en peligro siempre. Si ahora nos vamos a parar, no es la idea de que en algunos años nos volvamos a quemar, entonces tenemos que seguir trabajando con altura de miras”.

Es más, la junta de vecinos a la que pertenece Zoila, de Los Mayos, se está organizando para plantear a Horacio Maldonado, alcalde de Navidad, que se cree una normativa municipal en que las personas tengan la obligación de mantener su casa despejada, “porque es por el bien de todos”, concluyó la dirigenta.