Vuelta a clases: ministro Valenzuela llamó a consumir colaciones sanas y baratas guiándose por Índice MAT

Autor: Prensa Minagri

Nacional Metropolitana
Índice MAT Vuelta a clases 1

Llegó marzo y también el aumento de los gastos que tienen las familias durante el inicio de clases. Ante esto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llegó hasta la escuela Los Libertadores de la comuna de Santiago para motivar el consumo de alimentos sanos y baratos durante recreos y almuerzos escolares, incorporando frutas, verduras, legumbres y carnes que hoy están a precios más convenientes. 

En la visita al establecimiento educacional, el titular del agro, acompañado de la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, y la directora de la escuela, Cecilia Brito, relevó los buenos precios de alimentos saludables incluidos en el Índice MAT (Mejores Alimentos de Temporada) y que se encuentran más económicos en los canales tradicionales.

“Están mucho más baratas en las ferias libres las legumbres, frutas y verduras frescas. El choclo en muchas ferias sigue a cuatro o más por $1.000 y en esta temporada las frutas nuevas van a seguir a la baja: la manzana, la pera, la ciruela; también el melón está con buen precio en todo el país (…) Se mantienen con precios razonables garbanzos y porotos, y hay que aprovechar las legumbres, que son más sanas y saludables para los niños”, indicó Valenzuela. 

Respecto de las carnes blancas, el ministro destacó que “el pollo felizmente se ha mantenido y también ha bajado de precio en la mayoría de las regiones, en un promedio de alrededor de los $2.800 y $3.100 el kilo de trutro, estando más barato en carnicerías y supermercados”. 

Asimismo, relevó el rol que tiene  Junaeb en la alimentación saludable de los menores. “Ya hemos podido corroborar en nuestras anteriores visitas a varias escuelas que la presencia de fruta fresca y verduras, como el repollo o la lechuga, es cada vez más relevante”. 

Índice MAT Vuelta a clases 2

 

En la misma línea, la directora nacional de Junaeb resaltó los desafíos que tiene la institución que dirige. “Estamos en la vuelta a clases y en este regreso vuelve el Programa de Alimentación Escolar: Hoy entregamos a casi 12.000 establecimientos alimentación saludable de temporada, caliente y convencional, pero tenemos un gran desafío: a los niños les gustan mucho las legumbres, pero las verduras no tanto, y ahí creo que tenemos el desafío de cómo insertamos más frutas y verduras frescas a nuestros almuerzos”. 

La directora de la escuela, Cecilia Brito, hizo énfasis en la experiencia que entregan los huertos en las escuelas para incentivar el consumo de alimentos frescos. 

Entre las frutas que han bajado de precio se encuentra la manzana, que ha disminuido su valor en 7 de las 9 regiones donde se realiza el índice, encontrándose en las ferias de la Región Metropolitana a $1.185 el kilo. Otra fruta que ha tenido bajas es el melón tuna, que ha descendido en la mayoría de las regiones donde se aplica el MAT entre un 7 y 29%.

En cuanto a las legumbres, el poroto granado ha descendido de valor en la mayoría de las regiones donde se realiza el reporte ($1.652 el kilo en la Región Metropolitana), así como los garbanzos, que están más económicos en ferias libres. 

Por otro lado, el tomate en la mayoría de las regiones está considerablemente más barato en ferias libres (37 a 74%), valorizándose entre $600 y $1.100 el kilo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Ñuble.