VOLCÁN CALBUCO: CULMINA DESCARGA DE ANIMALES ACOPIADOS EN PREDIO “LA CHACRA” HACIA OTROS PUNTOS DE LA REGIÓN

Parte del ganado evacuado tras la erupción del volcán Calbuco se movilizaron los animales a propiedades ubicadas en los sectores de Las Quemas y Polincay en la provincia de Llanquihue. Otros, retornarán a sus predios de origen tras reducirse el área de exclusión.

Autor: Indap

Nacional

Bajo diferentes modalidades y tras llegar a un acuerdo con los pequeños agricultores cuyos animales debieron ser evacuados tras la erupción del volcán Calbuco, se informó que esta semana los servicios del Ministerio de Agricultura iniciaron la descarga del ganado acopiado en “La Chacra” de Fegosa (Puerto Varas), hacia otros puntos de la Región.

“El predio La Chacra de Fegosa, donde permanecían 1.1152 cabezas, entre bovinos y ovinos, cumplió su función: sirvió para evacuar rápidamente los animales durante la emergencia, pero necesitábamos encontrar, durante los 30 días posteriores a esta operación, otro tipo de soluciones que garantizarán el bienestar del ganado o su comercialización a un precio justo. Por lo mismo, la descarga hacia predios de Las Quemas y Polincay comenzó esta semana, también, hacia algunos predios de origen tras reducirse el área de exclusión”, explicó la seremi de Agricultura, Pamela Bertín.

La autoridad regional señaló que el fin de semana se desocupó en su totalidad el predio “La Chacra”. De esta forma, por ejemplo, se trasladaron 60 bovinos a un predio facilitado por una productora del sector Las Quemas, provincia de Llanquihue.

“El SAG e INDAP, en un trabajo conjunto frente a la emergencia, han estado haciendo los esfuerzos para buscar un mejor lugar para el ganado. El equipo de salud animal del SAG ha invertido recursos importantes para contener los brotes de enfermedades producidos por la alta presión de pastoreo en La Chacra. Además, se ha movilizado un 10% de los bovinos hacia un predio cedido por un particculrar en el sector de Las Quemas, donde tendrán acceso a mejor talaje”, especificó el director regional del SAG, Andrés Duval.

Asimismo y con cargo al Bono de Rehabilitación Productiva que entregará INDAP, se arrendó un predio de 160 hectáreas en la localidad de Polincay (Agrícola Los Cuernos Ltda) en Puerto Montt. 

Al respecto, el director regional de INDAP, Enrique Santis, señaló que hacia este sector se movilizaron 280 vacunos y 290 ovinos.

A través de un acuerdo se cancelará por concepto de talaje$ 5.000 por cabeza de ovino y $ 12.000 por cabeza de bovino mensual, donde se ha pedido también a los productores organizarse para el cuidado y alimentación del ganado en este predio.

"Esta operación surge de las conversaciones sostenidas con las directivas de los agricultores de Hornohuinco, Río Blanco y Lago Chapo, con quienes se acordó hacer un contrato de arrendamiento. Junto con aquello, hay agricultores que ya comenzaron a mover animales hacia otros destinos, lo que nos ha permitido sacar a todos los animales que se encontraban en el predio “La Chacra”, con bastante rapidez gracias al gran trabajo de los funcionarios de INDAP y el SAG”, puntualizó Enrique Santis, director regional de INDAP.

El directivo regional de INDAP indicó que al reducirse al área de exclusión a 10 kilómetros, los pequeños agricultores del sector Correntoso pudieron retirar los animales hasta sus predios. “Luego de las últimas lluvias se han ido limpiando las praderas, por lo que no hay mayores problemas en esos sectores, al menos en la parte sur del volcán Calbuco y también en la comuna de Cochamó”.

De esta forma, retornarán hacia sus predios de origen en Correntoso 301 vacunos y 221 ovinos.