Vivienda se coordina con INDAP para abordar programa de habitabilidad rural en O´Higgins

Autor: Indap

O'Higgins

Para Patricio Olate, jefe de desarrollo urbano de la Seremi de Vivienda y Urbanismo regional, “el objetivo de estas reuniones con INDAP es coordinar acciones para la aplicabilidad del subsidio de habitabilidad rural en la región. Es un programa que tiene un subsidio bastante importante y que pretende resolver los problemas de vivienda existentes en las zonas rurales. La idea es beneficiar a las comunas que han estado más carentes de apoyo, sea por aislamiento o porque es muy difícil construir ahí”.

El director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, manifestó que “lo que estamos haciendo con esta alianza es traspasar información con el Minvu para que en la focalización del programa que ellos hagan se considere su aplicación en aquellos lugares con productores que presenten las mayores carencias”. Añadió que “éste es un excelente instrumento que se había perdido en el tiempo y que con recursos de INDAP no podemos hacer para que pequeños productores tengan viviendas dignas y se genere un mayor potencial de desarrollo”.

PROGRAMA DE HABITABILIDAD RURAL

Este apoyo del Estado busca atender de manera preferente a las personas que vivan allegadas, en una vivienda inhabitable o presenten un déficit sanitario.

A través de tres modalidades, el programa entrega la posibilidad de construir o mejorar una vivienda y su entorno. Estas son construcción de viviendas nuevas (entre 150 y 570 UF) para la construcción de conjunto habitacional (entre dos y 60 viviendas) o construcción en sitio residente; mejoramiento o ampliación de viviendas (entre 90 y 120 UF) para el mejoramiento de la vivienda (estructurales, mantención de servicios básicos, acondicionamiento térmico, eficiencia energética e hídrica) o construcción o ampliación de la vivienda (cocina; baño; dormitorio; recintos complementarios); y el mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario (entre 90 y 25 UF) orientado al mejoramiento del entorno inmediato (donde se emplaza la vivienda) o la construcción y/o mejoramiento del equipamiento y entorno comunitario (áreas verdes, plazas, juegos infantiles, otros)

Los requisitos generales para postular son acreditar un terreno o vivienda (según corresponda), tener Ficha de Protección Social, contar con el ahorro mínimo, de acuerdo a la modalidad y factibilidad técnica del proyecto a realizar.

Existen opciones a través de las cuales pueden postular las personas interesadas. Estos son: Proyectos de Asociación Territorial, que son  postulaciones colectivas por un máximo de 160 viviendas, a través de una Entidad de Gestión Rural; llamados regionales realizados por la Seremi respectiva y Proyectos de Postulación Directa, en los que se puede postular de manera individual o colectiva; y llamados realizados por el Minvu a nivel nacional.