VINO LOMAS CAMPESINAS LLEGA A SANTIAGO Y MUESTRA EL POTENCIAL DEL VALLE DEL ITATA

Vinos lanzados en la ExpoMundoRural y producidos a un valor justo para los agricultores, impresionan por su frescor y aroma

Autor: Indap

Biobío

Con gran éxito finalizo el proyecto Lomas Campesinas, cuyo lanzamiento se realizó en la ExpoMundoRural 2015 con la presencia de importantes autoridades como el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, el director regional de INDAP Biobío, Andrés Castillo y destacados enólogos, entre otros.

El proyecto, impulsado por INDAP y viña Casas Patronales, trabaja desde la compra de uvas por parte de la viña a pequeños productores del valle del Itata. Moscatel de Alejandría en Guarilihue, comuna de Coelemu, Cinsault en Pachagua, comuna de Quirihue y País en Cerro Negro, comuna de Quillón. Todo esto desarrollado dentro de criterios de comercio justo, cancelando un valor superior a lo transado en el mercado por estas cepas la temporada pasada, para vinificarlas cepas con tecnología y obtener su máximo potencial. Por intermedio del proyecto Lomas Campesinas se logró la obtención de tres vinos; un vino blanco Moscatel de Alejandría, un Rose de Cinsault y un tinto País.

Andrés Castillo destacó que, “estos vinos permiten demostrar que las iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los productores están asociadas a productos de mejor calidad, con un valor social agregado a su producción, y principalmente el respeto a los agricultores que trabajan la tierra para darnos los alimentos más sanos y saludables”.

Los productores vitivinícolas pertenecientes al sector de Pachagua, del convenio Prodesal de INDAP en Quirihue, zona emblemática productora de uvas y vinos, mostraron gran entusiasmo y expectativas en el tema, ya que a través de esto se les abrió la posibilidad de dar a conocer la zona y además del potencial de esta variedad tradicional conocida en la zona como “cargadora” debido a su prolífica producción. Dicha cepa está presente en la zona de Pachagua desde hace muchos años y tradicionalmente se mezcla el vino de uva país para entregar características como color y cuerpo.

Alejandro Sánchez, enólogo de la viña Casas Patronales, destacó que el vino Rose elaborado con la cepa Cinsault, “es un vino fresco y expresivo en aromas a hierbas y frutas, ideal para aperitivos de quesos, pescados, carnes blancas y pastas”.

Este proyecto se enmarca en las iniciativas que se están ejecutando actualmente por INDAP Biobío junto al sector vitivinícola en la región.