Viñateros del valle del itata mejorarán sus ingresos gracias a construcción de centros de acopio en la zona

Autor: Indap

Biobío

Un contrato por 2,5 millones de kilos de uva firmó la cooperativa Coovicen de Quillón con dos grandes poderes compradores. Esto significa que los viñateros del Valle del Itata podrán comercializar de forma directa su producción con las empresas RR Wine y Concha y Toro, mejorando considerablemente los precios que los agricultores recibirán por las uvas Corinto y Moscatel de Alejandría.

Al respecto, la primera autoridad de la cartera agrícola regional, Rodrigo García, señaló que con estos centros de acopio se logra la inserción de los pequeños productores en los mercados. "De esta forma estamos facilitando la negociación directa con los grandes poderes compradores, apostando por la asociatividad de los agricultores como un camino al desarrollo”.

El seremi agregó que esta iniciativa surge en la mesa del vino que la autoridad encabeza. “Hemos realizado un trabajo en conjunto con las distintas organizaciones de productores vitivinícolas del Valle del Itata con quienes, desde principios de este gobierno, estamos trabajando en la mesa del vino, instancia que incorpora un trabajo coordinado e interinstitucional y donde existen diversas líneas de acción establecidas y definidas en el Plan Vitivinícola para la región del Biobío”.

El director regional de INDAP, Andrés Castillo, explicó que el de Quillón es un centro de acopio que cumple con los mejores estándares e invitó a los agricultores a vender en este recinto. “Hacemos un llamado a los productores del Valle del Itata que estén interesados en recibir buenos precios. Hay que entregar calidad y defender la uva campesina para tener los buenos precios que se le están pidiendo a las grandes empresas”.

Castillo precisó además que los otros tres centros que se están construyendo en Coelemu, Portezuelo y San Nicolás presentan un buen porcentaje de avance y estarán disponibles a medida que comience la cosecha para las cepas que son más tardías “Le pedimos a los campesinos que cuiden sus uvas para poder así obtener los mejores precios hoy día y también en el futuro”, señaló.

El presidente de Coovicen, Juan Carlos Lagos, explicó que la planta receptora tiene las condiciones para recibir 200 mil kilos de uva diarios y esperan aumentar esta cantidad durante el tiempo.  "Estamos a un 100%. Ya empezamos a recibir uva y tenemos un acopio en buenas condiciones, dos romanas certificadas y estamos con todo para comenzar con la vendimia".