VIÑATEROS DEL SERVICIO DE ASESORIA TECNICA DE INDAP SE CAPACITARON EN TALLER SENSORIAL DE VINOS TRADICIONALES
El seminario, organizado por INDAP y la Universidad de Talca, contó con la participación de 60 productores vitivinícolas y profesionales del agro, quienes se reunieron en Quillón.
Autor: Indap
BiobíoCon la finalidad de mostrar a los productores vitivinícolas del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP, el potencial de sus uvas, de las variedades Moscatel de Alejandría, Corinto, País y Cinsaul, la Universidad de Talca –centro de estudios que les entrega asesoría- realizó el primer taller sensorial de vinos tradicionales, en el en el Complejo Turístico “Los Hornos de Don Ginito”, en Quillón.
La jornada contó con la participación de la jefa del Área INDAP Bulnes-Quillón, María José Nuñez, 60 productores vitivinícolas de Quillón y profesionales del agro vinculados a este rubro.
Sandra Sáez, coordinadora del Servicio de Asesoría Técnica de la Universidad de Talca, indicó que este taller surge a raíz de la búsqueda de nuevas alternativas para enfrentar la poca salida de la producción de los vinos locales, es así como durante esta temporada se vinificó el vino de los usuarios del SAT Viñas de INDAP en el “Centro Tecnológico de la Vid y el Vino” de Talca, con el propósito de mostrar a los agricultores el potencial de sus uvas.
“Mediante talleres sensoriales, que estamos realizando en las comunas de Quillón, Portezuelo, San Nicolás, Quirihue, Yumbel, Tomé y Coelemu, buscamos enseñar a los agricultores a degustar vinos, comparando los resultados de vinificación tradicional, versus una vinificación con mayor tecnología, la cual incorpora la utilización de levaduras y enzimas para extraer el verdadero potencial de las cepas existentes en la zona”, afirmó Sandra Sáez.
La jefa del Área INDAP Bulnes-Quillón agregó que la degustación de vinos tradicionales fue muy educativa para los productores vitivinícolas de Quillón, ya que les permitió comparar lo que ellos producen regularmente con un proceso tradicional y lo que pueden llegar tener, sólo incorporando tecnología. “Fue muy gratificante para los agricultores, constatar que están mejorando la calidad de sus mostos, gracias a la asesoría técnica de la Universidad de Talca, ya que comprobaron que su vino puede llegar a un nivel mucho más alto con el apoyo y tecnología adecuada”.