VIÑATEROS DE QUILLÓN CONOCEN EXPERIENCIAS ASOCIATIVAS EN MENDOZA

Productores son usuarios del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP, rubro viñas, y viajaron acompañados de la consultora, Amparo Guiñez Riffo.

Autor: Indap

Biobío

Según Amparo Guiñez, durante la gira, que se extendió por 10 días, conocieron la experiencia de Fecovita, “que es una gran federación de pequeñas y medianas cooperativas, en la cual tipifican los productos (vinos que cada cooperativa elabora) respetando las características regionales de las zonas enológicas y que posibilita que un producto noble como el vino llegue directamente del productor al consumidor, con características de aroma y sabor inalterables a través del tiempo, los cuales son comercializados por Fecovita, tanto en el mercado nacional como internacional”.

Amparo sostuvo que también visitaron la Estación Experimental INTA de Mendoza, ubicada en Lujan de Cuyo, donde vieron los ensayos realizados, tanto en manejos agronómicos, como en la producción de vino. En la ocasión, los profesionales del INTA mostraron el proyecto realizado con pequeños productores vitivinícolas para la producción de vinos caseros.

Para ello la institución encargada de las normas legales y de la ley de alcoholes de Argentina debió realizar una modificación a la ley, para que esos productores pudiesen salir al mercado legalmente. Este proyecto fue trabajado en conjunto con los organismos vinculados al rubro, entre ellos: municipalidades, agricultores e instituciones”.

Gloria Cifuentes, jefa del área INDAP Bulnes-Quillón, sostuvo que “es muy positivo que los agricultores tengan la posibilidad de conocer experiencias internacionales similares a las suyas, puesto que les permite adquirir conocimientos replicables en la zona”.

Al respecto, Gloria Cifuentes agregó que estos mismos agricultores  serán protagonistas de una experiencia inédita para la agricultura familiar en la región, puesto que durante la próxima semana realizarán una mesa de negocios para transar cerca de 2.000.000 de kilos de uva y más de 100.000 litros de vino, guardados en vasijas de acero inoxidable. 

“Hay varias empresas interesadas en adquirir estos productos y esperamos tener las mejores noticias en términos de precios. Esta mesa de negocios se enmarca en otro tipo de apoyo que INDAP entrega, cual es el programa de gestión, a través del cual se fortalecen las capacidades para hacer negocios de los  agricultores”.

Milena Lister Quevedo
Periodista INDAP
Región de Biobío