VIÑATEROS DE PRODESAL INDAP QUILLÓN SE CAPACITAN Y ELIGEN REPRESENTANTES

Un grupo de 50 viñateros atendidos por Prodesal INDAP Quillón se dio cita para recibir capacitación especializada en viñas, en los temas de control de plagas, enfermedades, y fertilización. En el encuentro también eligieron representantes para la mesa de coordinación del programa.

Autor: Indap

Biobío

Para la gran mayoría de los agricultores, la viña es el rubro principal y buscan mejorar calidad y rendimientos, aspectos que afectan de manera directa los ingresos que reciben, ya que la mayoría vende uva, aunque algunos ya están comenzando a vinificar, incluso espumantes, todo con asesoría técnica del Prodesal y financiamiento de INDAP.

Durante la jornada, la jefa del Área INDAP Bulnes, Gloria Cifuentes,  dio a conocer aspectos del plan viñatero para el valle del Itata, por medio del cual la institución invertirá más de $5.000 millones en asesoría e inversiones en los próximos 4 años, que permitirán dar el salto tecnológico que los productores  han esperado por tantos años. La Jefa de área agregó que, “esta actividad obedece a la puesta en marcha de la nueva plataforma de servicios de la institución, en la que Prodesal tiene un énfasis especial”.

Los agricultores se mostraron conformes con la idea de recibir capacitación más especializada en los rubros que para ellos son importantes, puesto que reconocen que se dedican a más de una actividad productiva en el campo, pero que los ingresos más relevantes vienen de uno o dos rubros, por lo que les parece acertado que se les agrupe y asesore de acuerdo a lo que producen.

Así lo manifestó Viviana Gutiérrez, del sector de Liucura Bajo, “soy productora de hortalizas y uva y con ambos cultivos gano dinero, pero hasta ahora yo era asesorada principalmente para manejar los invernaderos, hoy me sorprendo al escuchar al especialista en viñas y darme cuenta que a veces hacemos los manejos siguiendo una tradición y no observamos lo que le está pasando a las plantas, por ejemplo, yo no tenía idea que existen productos que controlan hasta 3 enfermedades en una sola aplicación”.

La agricultora agradeció a nombre de todos los asistentes el incentivo viñatero que recibieron hace pocos días, ya que esos recursos les permitirán hacer los manejos  que aseguren un buen rendimiento de uva en la próxima vendimia.

Durante la jornada se eligieron 4 representantes de los viñateros que formarán parte de la mesa de coordinación ampliada del segmento emprendimiento del Prodesal quienes, junto a los representantes de los productores de cerezas, hortalizas, frutillas, flores y ganado, se darán cita a fines de septiembre para elegir la directiva de los emprendedores.

Al respecto, el director regional de INDAP, Andrés Castillo, expresó que la institución está 100% dedicada a poner los énfasis que ha solicitado la presidenta Michelle Bachelet en cuanto a la participación ciudadana. “Estamos comprometidos con las organizaciones campesinas, las escuchamos, les damos los espacios que requieren, los apoyamos con recursos que les permiten funcionar. Cuando recibimos la institución en marzo de 2014 habían sólo 35 organizaciones activas, hemos trabajado duro y hoy hay más de 200, eso no es casualidad, obedece a los lineamientos de nuestro gobierno.”

Prodesal INDAP Quillón atiende a 430 agricultores, para lo cual cuenta con un equipo de 5 ingenieros agrónomos y 2 técnicos agrícolas. El 50% de los usuarios pertenece al segmento de los emprendedores o innovadores.