VIÑATEROS DE INDAP QUILLÓN RECIBIERON INCENTIVOS PRODUCTIVOS

Hasta la Municipalidad de Quillón llegó el equipo de Área INDAP Bulnes para realizar una jornada de trabajo en terreno que permitió entregar más de 300 documentos del Incentivo de Reactivación Productiva Agrícola para viñateros y recursos del “Fondo de Apoyo Inicial” -FAI, por un monto de $ 45.000.000.

Autor: Indap

Biobío


El jefe de Operaciones de INDAP Biobío, Juan Francisco Hermosilla, explicó que “el incentivo viñatero es uno de los tantos beneficios que INDAP está entregando a los productores, en el marco del Plan Viñatero del Valle del Itata, que contempla la inversión cercana a los $5.000.000.000 en los próximos 4 años”.

Para la diputada, Loreto Carvajal, integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y futura presidenta de esa Comisión, la entrega de estos incentivos es fundamental para el desarrollo vitivinícola de la Región del Biobío y en específico del Valle del Itata, “puesto que los productores han tenido que incurrir en una serie de gastos para su producción y contratación de mano de obra, la cual no está considerada en el precio final y tampoco es considerada en la compra de las uvas. Sabemos que el precio de la uva alcanzó uno de los precios más bajos en la historia y creemos que es injusto. Por ello agradecemos a INDAP y a sus autoridades por este incentivo que ayuda a que los viñateros sigan adelante y que en definitiva hace que nosotros seamos el primer productor de vino y con calidades especiales. Esperamos que el próximo año estos recursos se acrecienten con un mayor presupuesto, que podamos pelear por mayores garantías y respaldos del Estado y particularmente con más gestión de nuestros entes encargados de tener mejores condiciones para nuestros agricultores”.

El agricultor Felizardo Barriga agradeció a  nombre de los beneficiados, invitando a los agricultores a hacer buen uso de los recursos del incentivo viñatero para mejorar la cantidad y calidad de uva cosechada.

Por su parte el alcalde de Quillón, Alberto Gyhra, manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado por INDAP en su comuna, destacando de manera especial  los esfuerzos que se hacen por acercar recursos a los usuarios más necesitados.

Las autoridades coincidieron en que estos beneficios se han logrado gracias a un trabajo coordinado, con miras a apoyar a la agricultura familiar, tal y como lo ha solicitado la Presidenta Michelle Bachelet.

La entrega que se efectuó el pasado viernes, contó con la participación de la diputada, Loreto Carvajal, el alcalde Alberto Gyhra, concejales de la comuna, el jefe de Operaciones de INDAP Biobío, Juan Francisco Hermosilla y cerca de 100 agricultores del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y PRODESAL.