VIÑATEROS CELEBRAN EL FIN DE LA VENDIMIA CON ESPERANZA RENOVADA

Autor: Indap

Biobío
Centros de acopio financiados por el ministerio de Agricultura a través de INDAP, cambiaron el escenario del mercado de uva vinífera en el Valle del Itata. Según expertos y los propios productores, el valor del precio de venta por kilo mejoró considerablemente gracias a esta iniciativa.

Transparencia en los precios, trabajo en equipo, mejores condiciones de negociación, comercialización directa con las grandes viñas de Chile, son parte de los beneficios que han traído los centros de acopio al mundo viñatero del Valle del Itata. El proyecto, que nace en la Mesa del Vino coordinada por el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, en conjunto con INDAP, permitió cambiar el mercado vinífero en el Valle del Itata, motivo que llevó a los productores viníferos a celebrar en grande el fin de la vendimia.

Los centros de acopio son parte de una iniciativa del ministerio de Agricultura, financiada a través del Programa de Inversiones de INDAP, que permitió a los productores que se organizaran en cooperativas/sociedades y postularan a proyectos asociativos que, junto a aportes propios, sumaron más de $100 millones en todo el Valle y permitieron que más de 320 pequeños campesinos de las comunas de Quillón, Coelemu, Portezuelo y San Nicolás, cambiaran el panorama vivido en los últimos años. En su primera vendimia los centros acopiaron más de 6 millones de kilos de uva, sin intermediarios, comercializando lo equivalente a 15% de toda la producción vinífera del Valle del Itata.

El seremi de Agricultura, Rodrigo García, destacó que la celebración realizada en el fin de la vendimia refleja el éxito que se tuvo. “Efectivamente en este acto se está celebrando y están participando todos. Los productores de uva, la cooperativa, las viñas que compraron uva. Eso refleja que están contentos de los productos que se le entregaron.  Los efectos de los centros de acopio y la cooperativa de Cerro Negro en Quillón no fue sólo comprar uva, sino también permitió subir el precio a todos los productores del Valle del Itata”.

La autoridad se refirió a los niveles de producción que se comercializó en el caso de los pequeños viñateros de Quillón asociados en la cooperativa Coovicen, que trabajó en el centro de acopio ubicado camino a Cerro Negro. “Dieron un primer paso importante en la asociatividad, comercializaron más de 2.6 millones de kilos y eso demuestra que los pequeños productores tuvieron confianza en su organización. Estoy muy contento” dijo García.

Eduardo Carrasco, presidente de Coovicen, destacó la transparencia en el precio de la uva en comparación con los años anteriores, “el gran logro de nosotros fue trasparentar los precios, obligamos a los demás a pagar lo que pagan las empresas. Ellas dan un margen a los intermediaros para trabajar, pero tampoco exigen que paguen lo que ellos entregan y este año, con la cooperativa interviniendo en el mercado, el precio fue lo que había que pagar”.

Respecto a cuál es el siguiente paso, Carrasco relata que el camino está en aumentar aún más la cooperativa que actualmente cuenta con 40 socios y este año atendió a más de 100 productores. “Nuestra expectativa es seguir creciendo, en el próximo año atraer más gente, para que esta cooperativa siga creciendo y pensamos llegar también a un centro de vinificación, apoyados por las entidades estatales, porque el gobierno nos ha apoyado mucho. No tenemos nada que quejarnos de que no hemos tenido apoyo. El gobierno nos ha apoyado bastante”.

El director regional de INDAP, Andrés Castillo, agradeció la oportunidad de participar de todo el desarrollo del proyecto de los Centros de Acopio, expresando que, “más de 2.600 millones de kilos de uva para un año que fue bastante complejo del punto de comercialización. Sin embargo, ellos, con su empeño, con su coraje, su asociatividad, dieron vida para esta cooperativa que da sus primeros pasos”.

Castillo destacó el compromiso de toda la institucionalidad para el desarrollo del Valle: “estamos comprometidos como Zona de Rezago, porque así la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lo ha pedido, y desde esa perspectiva vamos a seguir creciendo. El próximo año vina a granel, el otro año vinificar, y más temprano que tarde vamos a estar exportando vinos de los pequeños agricultores del Valle del Itata”.

El diputado Jorge Sabag destacó los frutos del proyecto nacido del trabajo coordinado entre la seremi de Agricultura e INDAP y los agricultores, destacando los resultados del mismo, “después de un largo debate, después de todas las crisis que hemos vivido con los viñateros, finalmente esta iniciativa en conjunto con los viñateros ha sido un acierto, en cuanto ha permitido aumentar el volumen de venta, mejorar la calidad del servicio, llegar a más clientes y, lo más importante para el viñatero, obtener mejor precio”.