Viña Bodega Quimey de La Araucanía se lució en la Feria Vinos, Patrimonio y Campo en Santiago
Autor: Luciano Mardones
Zona Sur Mercado AraucaníaUna destacada participación en la Feria Vinos, Patrimonio y Campo, realizada por INDAP entre el 6 y el 8 de este mes en la Plaza Ñuñoa de Santiago, con apoyo del municipio local, tuvo la viña Bodega Quimey, de la comuna de Teodoro Schmidt, región de La Araucanía.
La actividad, que congregó a 25 viñas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la región de O´Higgins a La Araucanía, ofreció a los visitantes los vinos y cepas más característicos de Chile, entre los que se destacaban tintos, blancos y espumantes, junto al relato proporcionado por las y los agricultores, quienes detallaron los procesos artesanales que realizan para lograr productos de calidad y con identidad territorial.
Según Claudio Castro, de Bodega Quimey, fue un privilegio ser los únicos representantes de La Araucanía en esta importante expo. “Nosotros como campesinos tratamos de rescatar esta noble actividad agrícola y hacerla viable desde un punto de vista comercial en los campos. Agradezco mucho a INDAP por esta oportunidad y esperamos haber dejado muy en alto el nombre de nuestra región”, sentenció el viñatero.
El director de INDAP Araucanía, Pablo González Jara, destacó que desde 2015 en la región se comenzó a desarrollar de manera importante el trabajo vitivinícola en la Agricultura Familiar Campesina, teniendo al día de hoy más de 30 pequeños productores del rubro entre las provincias de Malleco y Cautín que son apoyados por nuestro servicio, y que han ganado prestigio y entregado una identidad a través de cepas específicas como el pinot noir.
“Bodega Quimey ha estado trabajando con INDAP hace varios años. Son usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y han recibido asesoría técnica especializada. Además, los hemos apoyado con distintos tipos de incentivos, proyectos de riego, inversiones, entre otros; todo esto para ir consolidando el rubro. Hoy la viña produce distintas cepas e incluso comenzó a innovar con otros licores. Estamos muy contentos con su participación en la Feria Vinos, Patrimonio y Campo”, precisó González.
Las y los expositores seleccionados para participar de esta actividad fueron seleccionados en base a sus buenas prácticas medioambientales y de comercio justo. También se priorizaron aquellas viñas donde destaca el protagonismo de mujeres, jóvenes y cooperativas campesinas que trabajan junto al servicio de fomento agrícola.