VIGÉSIMA FERIA DE LAS FLORES LLENÓ DE COLOR Y AROMAS A CONCEPCIÓN

Orquídeas, claveles, lilium, calas, ilusiones, alstroemerias, iris, gladiolos, plantas, cactus y flores nativas en macetas como viuditas, helechos y copihues, fueron algunas de las variedades que se pudieron encontrar en la Vigésima Feria de las Flores Campesinas, que se efectuó el viernes 30 de octubre, en la Plaza España de Concepción.

Autor: Indap

Biobío

La feria, organizada por INDAP y la Asociación Gremial de Productores Flores Campesinas de la Región del Biobío y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, fue inaugurada por el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, el diputado Jorge Sabag, el director regional de INDAP, Andrés Castillo, la jefa del Área INDAP Concepción, Loreto Merino, la presidenta de la Asociación Gremial de Productores de Flores Campesinas de la Región del Biobío, Marina Anabalon, junto a agricultoras y agricultores de Quillón, Arauco, Hualqui, Coronel, Laja, Yumbel, Tomé, Ránquil, Los Álamos, Florida, entre otras comunas.

El director regional de INDAP expresó que este rubro es una importante herramienta para el desarrollo de las mujeres campesinas y sus familias, puesto que el 85% está en sus manos. “Actualmente atendemos a cerca de 450 pequeñas productoras y productores agrícolas que se dedican al cultivo de flores, y de éstos, 100 lo tienen como cultivo principal”.

Marina Anabalón, por su parte, agradeció el respaldo de la Municipalidad de Concepción en la organización de este evento y sostuvo que esta feria es una gran instancia de comercialización para los agricultores, principalmente porque evitan los intermediarios y logran un contacto directo con los consumidores. “Estamos muy conformes con el balance preliminar que realizamos respecto a las ventas, las cuales superaron los 12 millones de pesos, comercializándose sólo en varas de flores, 45 mil unidades. Esperamos en unos días más tener un recuento más detallado, puesto que aún nos falta incluir: plantas, flores en macetas y cactus”.

Asimismo, el seremi de Gobierno agregó que es una gran satisfacción ver que frente a la sede del Gobierno de la Región del Biobío, se pueda apreciar el trabajo que están realizando las productoras y productores en un rubro tan llamativo como lo son las flores, “esto nos reafirma el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la agricultura familiar campesina, siempre apoyándola con programas de fomento que permiten impulsar el desarrollo rural”.

La Asociación Gremial de Flores Campesinas la componen 22 socios individuales y 3 organizaciones, “Comité Las Amapolas” y “Comité Verde Esperanza” de Hualqui, y el “Comité de Productoras de Flores de Quillón”, que en total reúnen a 65 productoras y productores de la región. Todos son usuarios de INDAP quienes, a través de los programas PRODESAL, Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y Créditos, reciben asesoría especializada e incentivos económicos para mejorar infraestructura y adquirir material genético.

 

Milena Lister Quevedo
Periodista INDAP
Región de Biobío