VENTAS POR MÁS DE $ 250 MILLONES GENERÓ ASOCIACIÓN CAMPESINA RÍO BAKER POR LANA Y TERNEROS DE TEMPORADA

Se trata de la mayor venta asociativa agropecuaria de la Región de Aysén con más de cien pequeñas y pequeños ganaderos comercializando juntos su producción local.

Autor: Indap

Aysén

Más de 250 millones de pesos generó la mayor venta asociativa campesina de la Región de Aysén, tras la subasta de lana y terneros organizada por la Asociación Gremial (AG) Río Baker de Cochrane, 334 kilómetros al sur de Coyhaique, con el respaldo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP. En el caso de la lana, se trata de un lote de 110 toneladas de más de cien pequeñas y pequeños ovejeros desde Guadal a Villa O´Higgins, adquirido por Standard Wool (Chile) S.A a un promedio de 1.780 pesos el kilo, con un total de 250 millones de pesos.

A la lana se sumó la venta de 280 terneros de 15 ganaderos, tras la construcción de un corral con manga techada, tijera y balanza electrónica para acopio bovino, mediante una inversión de 21 millones de pesos, 13 de ellos financiados por INDAP. El presidente de la AG Báker, Gustavo Delgado Barría, dijo que el trabajo sostenido de la organización y de la institucionalidad pública, ha afianzado el negocio de la lana y, tras 20 años, se restablece el de los terneros superando ofertas de intermediarios, que bordeaban los 130.000 pesos por animal.

“Hemos tenido 15 días muy buenos para la organización, para la gente de campo de la provincia Capitán Prat. Tuvimos la venta de la lana, bajamos a 22 micras un lote de borregos con un precio histórico de 3.100 pesos el kilo. Hoy día estamos inaugurando nuestro centro de acopio con un precio muy bueno igual. El precio promedio fue 240, 250. La gente está contenta, muy contenta y esperamos seguir”, detalló.

El potencial de la agricultura campesina y el apoyo estatal a este sector fue refrendado por el gobernador de Capitán Prat, Jorge Calderón Núñez. “La AG Río Baker y su Cooperativa están dando muestra de que el trabajo asociativo rinde frutos. Hoy estamos inaugurando los corrales más australes de la Región de Aysén y eso es parte del trabajo de esta organización y una respuesta del Gobierno a ese tipo de demandas”, destacó.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez Fernández, planteó la necesidad de propiciar la articulación de crianceros, engorderos e industria para fortalecer el negocio local. “Como Ministerio de Agricultura estamos haciendo una apuesta fuerte en ganadería, que tiene un potencial productivo importante en la región. Las zonas ganaderas se están desplazando hacia nuestra región. Es una mirada que tenemos a largo plazo y hoy estamos concretando un trabajo público privado y un muy buen ejemplo del trabajo que se hace en conjunto con la comunidad, con los agricultores”, precisó.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, recalcó que “el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas considera más de 8.300 millones de pesos en tres años para la agricultura familiar de Aysén, incluidas tres líneas exclusivamente ganaderas: desarrollo de masa ganadera, mejoramiento de rebaños ovinos y mejoramiento de infraestructura”.

Este primer lote bovino fue adquirido por el corredor de ganado, Jorge Oyarzún Silva, quien destacó la iniciativa. “Se comercializaron 280 cabezas, se compraron para dos clientes distintos. Un cliente se quedó con todo lo que es terneros y el otro con novillo y torete, que fueron las tres categorías que se comercializaron. Los valores fueron de 830 pesos para terneros, 800 pesos para novillos y 700 pesos para toretes. Todo puesto aquí en el acopio”, explicó.

Según informó la organización, dentro de mayo se realizaría un segundo remate asociativo en vista de los resultados favorables que generó esta venta.