Vacuno a “cielo abierto”, tomate limachino y vino sin alcohol: un menú rico y sano para llegar al 2017

Autor: Indap

Nacional

La tradicional reunión de la familia o los amigos en torno a la buena mesa con motivo de la fiesta de Año Nuevo en ocasiones deja malos recuerdos por la alta ingesta de productos poco saludables y a veces sin sabor, lo que empeora cuando esto se combina con altas dosis de alcohol.

Atentos a este panorama el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, entregó datos de algunos de los varios productos naturales  que han desarrollado sus científicos junto a pequeños y grandes emprendedores del campo en que se conjuga una alimentación saludable y deliciosa al paladar.

Pensando en la parrilla que reina en muchos hogares para estas fechas, el equipo de INIA recomienda utilizar carne proveniente de animales vacunos de la zona sur de Chile criados naturalmente bajo la modalidad de “a cielo abierto”, es decir en praderas naturales. Estas son bajas en grasas, con propiedades benéficas para la salud y altas condiciones de bioseguridad e inocuidad alimentaria y sanitaria.

Uno de los casos destacados es la producción de la empresa ganadera CampOsorno, de Los Lagos, que de acuerdo a su presentación cría y engorda a sus animales en predios que cumplen estándares de buenas prácticas ganaderas y cuidado al medio ambiente, bajo normas internacionales y certificación de productos orgánicos y amigables con el medioambiente.

A la hora de beber, además de preferir los jugos naturales con frutos de la agricultura familiar campesina,  considere la posibilidad de brindar con el primer vino sin alcohol de Chile creado por los investigadores del INIA, junto a la Cooperativa Loncomilla y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Se trata de dos vinos tintos de las cepas país de 0,5% y cabernet sauvignon de 6% de alcohol y que de acuerdo a la legislación chilena son considerados como “desalcoholizado” y “parcialmente desalcoholizado”, respectivamente.

La Cooperativa Vitivinícola Loncomilla está formada por 28 pequeños agricultores de las comunas de San Javier y Villa Alegre los que tienen también una estrecha relación con INDAP, institución con la que celebraron 6 años de alianza este 2016 especialmente en la línea de Desarrollo de Inversiones.

El plato de la ensalada, en tanto, puede ser liderado por el tomate limachino, que rescata el auténtico sabor, color y aroma de antaño, y que gracias al trabajo conjunto del INIA, con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) tiene una marca de sello de origen “Sabor Limachino”.

Bañar esta ensalada, por ejemplo, con aceite de oliva del valle de Huasco -premiado a nivel mundial por su calidad-, y papas chilenas, destacadas por INIA como bajas en calorías, son otras de las propuestas que los especialistas sugieren tener presentes al momento de armar su menú para celebrar este fin de año.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Fotografía principal: Tomate limachino / INDAP