Uvas fueron las estrellas en primer día de Mercado Campesino en Zona Franca de Punta Arenas

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Mercado Magallanes
Mercado Campesino Zona Franca de Punta Arenas

La atención comenzó a las 11 horas y 15 minutos después ya no quedaba ninguno de los veinte paquetes con uvas regionales disponibles en el Mercado Campesino realizado por INDAP en la Zona Franca de Punta Arenas. La idea del pequeño productor Camilo Bustos (27) era intentar con una muestra, pues no sabía si iba a resultar, pero su innovación sí prendió y tuvo que ir a buscar más racimos a su parcela, porque el público tenía la curiosidad de probar su producto.

“Agradezco la gentileza de preferir los productos regionales. No es fácil la agricultura en esta zona y detrás hay esfuerzo, sacrificio, ganas de innovar y, sobre todo, personas que dan lo mejor de sí para tener alimentos frescos, saludables y sin químicos”, valoró Camilo.

Otros productos destacados en la jornada fueron las frutillas, las hortalizas, la albahaca, las plantas ornamentales y medicinales y las boinas de lana ($5 mil pesos cada una) que incansablemente teje Paula Añasco.

Todos los viernes y sábado de marzo, los agricultores que participan en el Mercado Campesino de INDAP estarán ofreciendo sus productos en el sector IV del módulo central de Zona Franca. La atención comienza a las 11 horas.

En el primer día de venta, INDAP hizo entrega de 15 mesas portables para otorgar más comodidad a los agricultores y en los próximos días les contribuirá con polerones con logo, el cambio de toldos y otros materiales que apoyan el marketing de la feria. 

Petar Bradasic, director de INDAP Magallanes, destacó el apoyo de Zona Franca. “Se trata de un convenio favorable para la agricultura y los habitantes de Punta Arenas, que así pueden acceder a productos recién cosechados. Ojalá la comunidad se haga presente y apoye la iniciativa”, dijo.

Precisó que “los Mercados Campesino han tenido una gran aceptación del público: “partimos de manera online y hoy estamos tratando de conseguir más espacios para que nuestros agricultores puedan comercializar sus productos y la comunidad  pueda disfrutar de productos sanos y frescos”.

A la fecha en el país más de 1.400 pequeños productores comercializan sus productos en los 141 Mercados Campesinos que existen. 

Finalmente, Bradasic hizo un llamado para apoyar a los agricultores de la región y preferir los productos de corte local, como artesanía, procesados y hortalizas. “Estamos muy preocupados por la situación que vive el mundo y creemos que es importante mantener una alimentación sana para el cuidado de nuestra salud”, afirmó.