USUARIOS INDAP DE LA REGIÓN METROPOLITANA YA CUENTAN CON CERTIFICADO DE TRAZABILIDAD E INOCUIDAD EN SUS PRODUCTOS

Fueron siete los usuarios de Lampa y Colina invitados a participar de la primera feria para la implementación de un sistema de inocuidad y trazabilidad de productos hortícolas frescos

Autor: Indap

Metropolitana

En la actividad, el Ministro de la cartera, Luis Mayol, expresó que “este sello busca lograr que la población chilena consuma productos agroalimentarios de calidad adecuada y que la pequeña agricultura internalice prácticas acorde a las exigencias del mercado nacional e internacional”.

La iniciativa nace por las exigencias de los consumidores de tener un conocimiento claro acerca los productos alimenticios y para profesionalizar la venta de hortalizas en el mercado interno, en especial en las ferias libres, desde donde se abastece a un 70 por ciento de la población en productos hortofrutícolas.

Lorena Tolosa, productora de zanahorias en la comuna de Colina, destacó la importancia y el valor agregado que le da a su producción esta certificación. “Vimos que esta era una buena opción,  ya que este sello me beneficia bastante como productora porque le da un plus a mi producto, un valor agregado y además me entrega la confianza que a quien lo que venda no va a tener ningún problema, donde los consumidores están cada vez más informados por lo que están exigiendo productos de mayor calidad y con certificaciones.”

El proyecto no sólo busca mejorar la calidad de los productos que se venden en las ferias libres, sino que también mejorar la competitividad del sector hortícola por medio de un plan piloto que promueve la profesionalización del rubro, iniciativa que se viene desarrollando desde el año 2011 por la Asociación de Ferias Libres (ASOF) cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

“Para nosotros como productores de hortalizas este sello es de gran utilidad, ya que se nos abre el mercado al que podemos acceder y además es un beneficio que cuenta con un sello de calidad, iniciativa que recomendamos aplicar cien por ciento a todos los productores que vendan a ferias libres”, aseguraron Cristián Domínguez y  Hernán Jeria, productores de lechugas hidropónicas de Colina.

Por ahora el sello se puede aplicar sólo para las hortalizas de alto consumo como lo son la lechuga y la zanahoria. Sin embargo las autoridades pretenden que en algún futuro sea para “todas las frutas y verduras que se comercialicen en las ferias.”

Valentina Yávar - Periodista Región Metropolitana