USUARIOS DE PRODESAL DE ROMERAL RECIBIERON RECURSOS PARA LA COMPRA DE INSUMOS
Un centenar de pequeños agricultores de la comuna de Romeral recibió recursos del Fondo de Apoyo Inicial del programa de Desarrollo Local-PRODESAL- de INDAP, los que les permitirá adquirir insumos para llevar adelante de mejor manera su actividad productiva.
Autor: Indap
MauleLa actividad de entrega se realizó en dependencias del teatro municipal de Romeral y contó con la participación del alcalde Carlos Vergara, el seremi de agricultura, Jorge Céspedes, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra y el diputado Celso Morales, entre otras autoridades.
El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, agradeció este apoyo del gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, para los agricultores de su comuna y destacó las múltiples necesidades que los pequeños productores tienen debido a los problemas del déficit hídrico y la necesidad de ir incorporando mayor tecnología en sus procesos productivos, para producir más y mejor, cuidando la tierra y el medio ambiente.
Jorge Céspedes, seremi de agricultura, destacó que este es el año de la agricultura familiar campesina y que el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido muy claro, trabajar estrechamente con los productores, escucharlos y estar cerca de ellos. Por ello indicó hay que potenciar instancias como estas y generar otras herramientas nuevas que permitan generar mayor tecnología en el campo, acercar los mercados a los agricultores y apoyar a los pequeños agricultores en temas como la comercialización.
Por su parte el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, indicó que en la ocasión cada agricultor recibió un cheque por un monto de cien mil pesos con los cuales podrán comprar semillas, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria menor o materiales de construcción, esto de acuerdo a las necesidades de su emprendimiento.
Uno de los beneficiados con estos incentivos fue Manuel Astorga, del sector de Romeral Bajo, quien señalo que con los recursos recibidos va a adquirir una bomba de agua. “Necesito un riego tecnificado porque tengo muy poca agua. A mí esto me viene de perilla, antes regaba con lo que se podía, tuve un mal año porque me faltó agua, por eso opté por esta bomba”.
En tanto Celia Quezada, del sector de Los Queñes, indicó que con esta plata va a comprar abonos. “Para mí esto es muy bueno y estoy muy contenta y agradecida por esta ayuda.”