USUARIOS DE LA RED DE TURISMO RURAL DEL MAULE BUSCAN FORTALECER SUS REDES DE APOYO

Trabajo conjunto entre INDAP, Sernatur y Seremi de Economía espera dar frutos en emprendimientos de Turismo Rural de la región del Maule.

Autor: Indap

Maule

En dependencias de la dirección regional  de INDAP, se constituyó  una mesa de trabajo conjunta con los usuarios de la Red de Turismo Rural, el Servicio Nacional de Turismo- Sernatur- y la Seremía  de Economía, que busca generar instancias de coordinación y fortalecimiento para este segmento de emprendedores.

Según el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, la idea es fortalecer los puntos críticos que presentan los emprendimientos de turismo rural  apoyados por INDAP en la región, de manera de aunar esfuerzos con los demás organismos del Estado que pueden ofrecer alternativas diferentes o complementarias a las que les entrega INDAP a estos microempresarios.

La jornada contó con cerca de 10 representantes de la Red de Turismo Rural de la región, la directora regional de Sernatur, Carolina Reyes,  Carolina Antúnez, en representación de la seremi de economía, el director regional de INDAP y miembros del equipo del Departamento de Fomento de INDAP, que trabajan directamente con estos productores.

Carolina Reyes se mostró muy complacida de estrechar lazos con este grupo de agricultores a quienes, dijo, espera incorporar en las distintas actividades generadas por este servicio, tanto a nivel de reuniones de coordinación como en otras instancias de participación donde la oferta de sus productos resulta atrayente para los potenciales turistas que no solo buscan conocer  la oferta ya establecida, sino que, además, descubrir nuevas rutas y distintas emociones que puede brindar el turismo rural.

Actualmente en la región del Maule existen cerca de 28 emprendimientos de Turismo Rural que trabajan con INDAP,  vinculados a la prestación de servicios de hospedaje, alimentación, cabalgatas, camping, piscinas, tracking, etc, en los que el turista participa de las faenas productivas y/o vive experiencias turísticas que valorizan la cultura e identidad campesina.

Para ellos INDAP ofrece servicios de asesoría, capacitación y promoción de sus emprendimientos

Dentro de las oportunidades de mejora que se pueden generar a través de este trabajo conjunto, de acuerdo a lo planteado por los miembros de la Red de Turismo Rural está el desarrollo de una imagen corporativa potente y atrayente que permita identificar a estos usuarios como  válidamente constituidos, formalizados a través del Servicio de Impuestos Internos y con el respaldo de entidades gubernamentales como INDAP y Sernatur, que les permita diferenciarse  de los prestadores informales y que esto les otorgue un plus frente a los turistas.

También se planteó la necesidad de fortalecer su vinculación con las distintas municipalidades y las cámaras locales de turismo, con el fin de insertarse en los programas y guías municipales y provinciales con su gama de ofertas.