USUARIOS DE INDAP SE LUCIERON EN 1º FERIA COMUNAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR DE SAN CLEMENTE
En el marco de la celebración de los 150 años de la comuna de San Clemente, la municipalidad, con el apoyo de INDAP, dio vida a la 1a feria comunal de la agricultura familiar.
Autor: Indap
MauleUn verdadero jardín de flores, hortalizas frescas, productos procesados, artesanías en lana, cuero y madera, miel, polen, propóleos y cosmética derivada de la miel y productos procesados como conservas, mermeladas y pastas de verduras dieron vida a la 1º Feria Comunal de la Agricultura Familiar.
La muestra, realizada en la plaza de armas de San Clemente, fue amenizada por grupos folclóricos regionales, exponentes de la música popular local, grupos vocales y los mejores representantes del baile nacional: la cueca. Además de comida típica, exposiciones de aves de corral y la información de variados servicios públicos como el SAG, INDAP, CONAF y el INIA, entre otros.
La jornada inaugural fue encabezada por el gobernador de Talca, Oscar Gálvez, quien destacó la importancia de preservar, cuidar y reivindicar lo rural. “En conjunto debemos realizar la revaloración de lo rural, de la familia campesina”. Para ello indicó que el gobierno tiene un compromiso profundo con el sector, para lograr superar los indicadores de desarrollo humano que exhibe la zona rural.
Por su parte el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, agradeció el compromiso de la gente de su comuna y el apoyo de instituciones como INDAP que han permitido hacer realidad esta feria, que reunió a cerca de 100 expositores de distintos puntos de la comuna, en su mayoría usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- que INDAP ejecuta en alianza con el municipio.
El director de INDAP, Jairo Ibarra, dijo que son cerca de 670 los pequeños productores usuarios de PRODESAL en la comuna de San Clemente con los cuales desarrolla un trabajo de asesoría, capacitación y el apoyo a través del financiamiento de diversas iniciativas productivas, en variados rubros como la ganadería, la apicultura, la producción de berries y hortalizas, las artesanías y experiencias de turismo rural, entre otros. “Nos parece fundamental apoyar iniciativas como esta feria, que permiten crear espacios de comercialización directa de los variados productos que elaboran o cultivan los pequeños agricultores y estrechar la brecha entre productores y consumidores y que la gente conozca la calidad y la variedad de los productos de los pequeños agricultores y que los prefieran.”
La feria estuvo abierta al público los días viernes 3 y sábado 4 de octubre y tuvo una entrada liberada.