USUARIOS DE INDAP SE LUCEN EN EXPO TURISMO LOS LAGOS EN EDIFICIO DEL SERNATUR EN SANTIAGO

Cientos de visitantes han podido apreciar el potencial de los emprendedores presentes en la importante muestra, así como los atractivos que ofrecen las diferentes localidades sureñas con miras a los próximos feriados y vacaciones. La feria cierra este sábado 22 de agosto.

Autor: Indap

Nacional

Rutas ancestrales, poco conocidas y alejadas de las tradicionales y conocidas tarjetas postales, de localidades como San Juan de la Costa, Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, entre otras, están siendo mostradas al público de Santiago en la atractiva Expo Turismo Los Lagos, organizada por el Sernatur en el hall central de su edificio en la comuna de Providencia. 

Hasta el recinto llegó una decena de usuarios y usuarias de INDAP, para mostrar, incentivar y estimular a viajar rumbor al sur al público de la ciudad, que poco conoce de sus paisajes y emprendimientos. Son hombres y mujeres que trabajan todo el año en sus localidades, labrando la tierra, haciendo artesanía, preparando platos únicos y, cuando llegada la época de vacaciones o los feriados largos, abriendo las puertas de sus casas para recibir al turista.

Es lo que hace Miriam Vergara, de la localidad de Quemchi, en la Isla Grande de Chiloé, quien se destaca de entre sus pares pues no cobra. ¿No cobra nada? ¿Cómo? “Eso mismo", dice ella, "simplemente cambio 5 horas de trabajo en el campo por la estadía y la alimentación”. Y explica que en su gran mayoría los turistas que llegan hasta su casa son extranjeros, de Europa, India y mucho norteamericano que quiere aprender el trabajo agrícola: "Ellos, que por lo general no conocen las labores del campo, se encantan con la siembra, la cosecha, la limpieza de las plantaciones, y lo hacen disfrutando. Le dan, creo, a partir de allí, otro valor al trabajo del campesino”.

Esto es lo que Miriam considera “un turismo especial. Nos interesa más que nada el intercambio cultural y social. Conmigo aprenden a cuidar la naturaleza, a no agredir el medio ambiente, a valorizar lo que otros desechan. Por ejemplo, aunque hoy no esté en el predio, sé que están trabajando en mi compostera y fabricando sobres de papel que yo hago con restos de posters, afiches, calendarios y que uso para entregar mis artesanías”, explica.

Cerca de su stand, Ervin Redlich, usuario de INDAP desde hace aproximadamente tres años, muestra a los visitantes fotos y videos de su emprendimiento de turismo rural, donde destacan los paseos a caballo por las cercanía del lago Espolón, en las proximidades de Futaleufú. “No son solo cabalgatas –explica-, pues hay mucha gente que lo único que quiere es caminar, respirar aire puro y eso sobra en nuestro campo”.

Vestido a la manera típica de la Patagonia, con sus pierneras y la clásica boina vasca, Ervin fue uno de los pocos emprendedores en ofrecer una charla a los visitantes, mostrando imágenes que el público valoró por la belleza de la zona y principalmente por la calidez que demostró al responder todo tipo de consultas. Su empresa, “Turismo Antuhuya” (https://www.facebook.com/turismoantuhuya), como “reza” su presentación en Facebook, ofrece viajes inolvidables de “Exploración Al Volcán Michimahuida, para ver las condiciones del sendero y realizar un registro fotográfico con la intención de abrir la ruta para tener un nuevo circuito para la próxima temporada y además realizar una alianza con otros emprendedores de la localidad de los Turbios y crear nuevas opciones de actividades en la zona”.

ORGULLO DE SER HUILLICHES

Cinco son las personas que componen la delegación de la “Ruta Huilliche de la Patagonia” (www.facebook.com/ruta.huilliche): Berta Caulle, Elizabeth Sandoval, Matilde Pinol, Hernán Melillanca y Paula Álvarez. Oriundos de la comuna de Río Negro, reconocen que sin la ayuda de INDAP es poco lo que hubieran avanzado. “Hoy estamos más ordenadas -explica Elizabeth-, pues nos han colocado objetivos que antes nosotras no veíamos”.

Pero es el sentido de pertenencia lo que más resaltan en el grupo. “Antes teníamos vergüenza de mostrarnos como pueblos originarios -explica Matilde Pinol-, hasta que percibimos que eso era nuestro potencial. No tenemos por qué renegar de la raza, ni menos de nuestras costumbres”. Y es precisamente eso mismo lo que llama la atención de los visitantes a la Expo. Ataviadas con sus trajes ancestrales, explican con paciencia y sabiduría el origen de su etnia y cómo les ha costado mostrarle al habitante de la ciudad que el café de cebada o de trigo, así como los canastos de ñocha, valen lo que valen porque son fruto de muchas jornadas de trabajo.

“El ñoqui, para quien no lo conoce -cuenta Hernán Melillanca-, es conocido como pita, una especie de cáñamo en el centro del país”. Con esa materia prima, bellas cestas y reproducciones de jarras usadas por su pueblo le han dado fama al artesano que, sin esconder los secretos de su arte, explica que “con paciencia y muchas horas de agua hirviendo me las arreglo para que las tiritas queden lo suficientemente flexibles para tejerlas”. Y lo que en el producto final pareciera ser hecho en poco tiempo, Hernán cuenta que no es así. “Una panera, por ejemplo, me toma por lo menos 5 ó 6 horas de trabajo”… Y ni se le pregunte cuántos pinchazos con la aguja sufre cada día, pues es la única herramienta que utiliza para tejer, pacientemente, todo lo que se le ocurre y observa.

“Mi trabajo y el de mis hermanas huilliches -asegura- no es hecho por pura casualidad. Son años de observación a los más viejos, no sólo por la edad, sino que porque respetamos la sabiduría que le dan los años” y con los cuales han sabido preservar un arte que para muchos parece haber quedado en el pasado.

La exposición permanecerá abierta hasta este sábado 22 de agosto, de 10 a 19 horas, en el edificio institucional del Servicio Nacional de Turismo, localizado en la avenida Providencia 1550 y tiene entrada liberada a todo público.

TPS - Prensa INDAP