USUARIOS DE INDAP SAN VICENTE CONOCIERON EMPRENDIMIENTOS AGRICOLAS EN REGION DE COQUIMBO

Delegación estuvo conformada por pequeños agricultores que integran el Comité Asesor del Área San Vicente y asesores técnicos de los programas de INDAP.

Autor: Indap

O'Higgins

El jefe de Área de INDAP San Vicente, Patricio Vidal, manifestó que la gira realizada en las comunas de Illapel y Los Vilos “permitió a los representantes del comité asesor conocer la realidad productiva y asociativa de dichas comunas, cuyos agricultores han debido enfrentar una sequía de más de siete años, lo que les hecho replantear su actividad productiva y valorar aún más el recurso hídrico, en donde la tecnificación se ha transformado en una necesidad”.

En la zona, la delegación de O’Higgins contó con el apoyo del jefe de Área de Illapel, Christian Alvarez, la ejecutiva Integral Nancy Mánquez y el representante del comité asesor del Area, Julio Mundaca, productor caprino. Conocieron la experiencia asociativa de la cooperativa Agronuez Choapa,  productora de nueces de exportación, la que está conformada por pequeños agricultores de Illapel. Luego de recorrer sus huertos y packing se les expuso el modelo de negocio de la empresa, que le ha permitido en seis años exportar el 100% de su producción, y contar con un patrimonio de más de 240 millones de pesos.

Posteriormente visitaron a Gladys Carvajal, usuaria del PADIS (Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los pequeños productores campesinos del secano de la región de Coquimbo) quien elabora jabones de leche de cabra con una particularidad, ya que su fuente de energía para trabajar es la solar.

En el sector de Los Muñoz, valle del Quilimarí, comuna de Los Vilos, pudieron apreciar la belleza de la Ruta del Cuarzo, donde se desarrolla un emprendimiento de turismo rural que es liderado por Erika Baeza, usuaria del Prodesal-INDAP, quien además de ofrecer almuerzos campestres tiene un museo y camas de cuarzo.

La delegación de San Vicente estuvo integrada por el jefe de Área de INDAP y las funcionarias Beatriz Baquedano y Angélica Fredes, agricultores que son representantes del Prodesal, Servicio de Asesoría Técnica, Alianzas Productivas y Prodemu.