USUARIOS DE INDAP PARTICIPARON EN ACTO DE BIENVENIDA A DELEGACIÓN ARGENTINA EN PASO PEHUENCHE

Con una colorida recepción en pleno complejo fronterizo, a pasos de la Laguna del Maule, INDAP, Sernatur y la Municipalidad de San Clemente dieron la bienvenida a la comitiva de funcionarios del Gobierno de Mendoza, que viajaron al Maule para ser parte de una nueva versión del Comité de Integración Paso Pehuenche.

Autor: Indap

Maule

Con una muestra de artesanía en lana, en crin,  productos procesados, hortalizas y productos apícolas,  de pequeños productores usuarios de INDAP,  la presentación de la oferta de turismo regional, de parte de Sernatur, un espectáculo folclórico y una degustación de la gastronomía de la zona central, fue recibida la delegación de funcionarios mendocinos, que llegaron al Maule para participar en  el Comité de Integración Paso Pehuenche.

La iniciativa fue encabezada por el Intendente del Maule, Hugo Veloso, miembros de su gabinete regional, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas y el diputado Guillermo Ceroni.  En tanto la comitiva argentina, de  alrededor de 50 funcionarios, fue liderada por el Ministro de Transporte del Gobierno de Mendoza, Diego Martínez.

Juan Rojas, alcalde de San Clemente, destacó las importantes oportunidades que representa el paso Pehuenche para su comuna y la región, y los avances en los compromisos que el gobierno de Chile estableció con Argentina, para habilitar este paso, que se encuentra completamente asfaltado hasta el límite fronterizo.

Por su parte el Ministro de Transporte del Gobierno de Mendoza, Diego Martínez, destacó que ambos países están trabajando para lograr la plena integración, y que en este sentido el Paso Pehuenche es un importante motor de desarrollo, que en el caso trasandino, tiene aún pendiente 35 km. por asfaltar.

El intendente del Maule, destacó que este año el Paso Pehuenche fue habilitado 40 días antes que el año pasado y se espera que el próximo año este corredor bioceánico pueda estar habilitado gran parte de del año , especialmente en invierno. “Hoy los estamos recibiendo y estamos gozando de los frutos del trabajo  de muchas personas, que trabajaran para que esto fuera realidad. Nosotros los chilenos cumplimos y esperamos que los hermanos argentinos también lo hagan. Este es un proyecto de futuro, que tanto a la provincia de Mendoza como a la región del Maule, les interesa terminar.”

Según explico, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, los pequeños agricultores usuarios de INDAP, utilizaron también esta importante vitrina para dar a conocer a los personeros argentinos parte de su trabajo y también su oferta de turismo rural, aprovechando las oportunidades que abre el Paso Pehuenche, que asegura un flujo de turista desde y hacia Argentina, pasando por la comuna de San Clemente y con acceso a todas las bondades del Maule.