USUARIOS DE INDAP PARTICIPAN EN FERIA DEL CHANCHO MUERTO DE TALCA

Cuarenta y dos pequeños productores de la región del Maule, usuarios de INDAP, llevarán sus productos campesinos a la nueva versión de la Feria del Chanco Muerto que se inaugura mañana en Talca.

Autor: Indap

Maule

Una amplia oferta de productos campesinos frescos, procesados y artesanías, llevarán a la nueva versión de la Feria del Chanco Muerto, los pequeños productores usuarios de INDAP.

Una carpa exclusiva para la muestra campesina ha sido especialmente habilitada en esta feria, donde los visitantes podrán encontrar vinos, licores, mermeladas, conservas, pastas, harinas, miel y otros subproductos de la colmena, deshidratados, artesanías en lana y una “veguita” donde estará a disposición del público lo mejor de la huerta con las más frescas y sanas verduras y hortalizas.

El director de INDAP, Jairo Ibarra,  valoró positivamente este tipo de muestras que permiten a los productores campesinos abrir espacios para la comercialización de sus productos. “Como institución queremos abrir y fortalecer la mayor cantidad de canales de comercialización posible  para los pequeños agricultores y potenciar lo que hemos denominado los circuitos cortos, donde están insertas ferias como el Chanco Muerto, que ya es un evento reconocido y de alta convocatoria en Talca y que es visitada por personas de toda la región”.

Esta feria organizada  por la Municipalidad de Talca, recoge las tradiciones que se tejen en torno al proceso del faenamiento casero del cerdo en las zonas rurales de la región del Maule, donde la familia se reúne y elabora diversos productos en base a la carne e interiores de este animal, como prietas, longanizas, perniles, queso de cabeza y costillares ahumados, entre otros.

La muestra reúne una gran cantidad de chefs y restoranes de la región y el resto del país, quienes  realizan diversas preparaciones culinarias, teniendo como base al chancho. A esto se suman muestras artísticas, artesanías, vinos, cervezas artesanales y productos gourmet, entre otros.

La feria se realizará en la plaza de armas de Talca y se desarrollará los días sábado 2 y domingo 3 de agosto.