USUARIOS DE INDAP PARTICIPAN EN CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL PISCO

Como ya es tradición, La Serena se trasformó en la capital del Pisco en una nueva celebración del Día Nacional de esta bebida propia de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Autor: Indap

Coquimbo

Si bien el Día Nacional del Pisco fue establecido por decreto, todos los 15 de mayo, en esta séptima versión se adelantó la celebración para el jueves 14 de mayo, con el slogan "Pisco: Patrimonio Histórico, Cultural y Productivo de Chile". En la celebración se realizaron actividades como talleres, degustaciones y el “Boulevard del Pisco”, instancia en la que los pubs de La Serena salieron a la calle para deleitar con sus preparaciones en base a la bebida.

Durante toda la jornada se destacó que la producción del pisco nace con la historia del país y su desarrollo se encuentra protegido y normado por Ley de la Denominación de Origen Pisco, establecida el 15 de mayo de 1931, y que es la más antigua de América,.

En las diversas actividades estuvieron presentes pequeños productores agrícolas de uva pisquera usuarios de INDAP, quienes comentaron la importancia del reconocimiento del origen de este licor que nace en las tierras de Gabriela Mistral.

Luis Mena, del sector El Durazno, comuna de Vicuña destacó que “es muy importante que el Pisco sea declarado chileno, soy cooperado de Capel hace 20 años y seguiremos peleando para que nuestro producto pueda entrar libremente a todos los países sin tener que cambiar su nombre”.

Nilo Alcayaga es de Vicuña y destacó la misión de INDAP con los cooperados ya que se ha visto beneficiado “en áreas tan importantes como contar con asistencia técnica que nos permite seguir creciendo en este negocio, estamos felices de que se celebre el Día del Pisco en esta región como tiene que ser”.

El Director de INDAP, Diego Peralta Morales, comentó lo significativo de la ceremonia además de afirmar el compromiso de la institución con los pequeños productores agrícolas de uva pisquera “Teniendo en cuenta la necesidad de los pequeños agricultores por mejorar su producción, pese a las complicaciones propias de la sequía, es que INDAP trabajará de manera más fuerte con las cooperativas esperando lograr más beneficios para agricultores de toda la región de Coquimbo”.