USUARIOS DE INDAP CURICÓ INAUGURAN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS DE RIEGO

Un total de 22 pequeños agricultores de las comunas de Romeral, Rauco, Molina y Sagrada Familia, fueron beneficiados con modernos sistemas de riego.

Autor: Indap

Maule

Un importante ahorro de tiempo, de dinero y recursos humanos, y el aprovechamiento máximo del agua que dispone en su predio, son los beneficios que valora el agricultor Claudio Guajardo del sector Los Maquis, en Romeral, uno de los 22 productores de esa comuna, Rauco, Sagrada Familia y Molina (en Curicó) que inauguraron los kit fotovoltaicos para riego con energía solar entregados a través de INDAP, gracias a recursos especiales de la Delegación Presidencial para los Recursos Hídricos.

Este productor de frambuesas y moras orgánicas, que es usuario del PRODESAL y participa en una alianza comercial con la empresa COMFRUT, ahora podrá regar cerca de 10 hectáreas de terreno con el agua que extrae de napas subterráneas.

Se trata de un cambio radical de vida como él mismo señaló: “Realmente es mucho, esto significa poder ocupar el agua al 100%, lo poco que hay, porque siempre falta, sin gastar energía ni recursos humanos, es hacer una cosa bien eficiente. Regar con electricidad es muy caro, con combustible también. Yo creo que vamos a poder ahorrar como $450 mil mensuales, todo el grupo familiar que trabajamos en esta parcela”.

La inauguración se oficializó en un ceremonia realizada en la Municipalidad de Romeral, y en ella participaron los agricultores beneficiados, junto al senador Juan Antonio Coloma, los diputados Roberto León y Celso Morales, el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, la jefa de Fomento de INDAP, Paulina Tapia, la jefa de Área INDAP Curicó, Macarena Correa, y representantes de las municipalidades de Romeral y Molina.

El Seremi Céspedes destacó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha colocado como una prioridad de su gestión el mejorar y potenciar el riego a nivel nacional, con especial énfasis en la agricultura familiar, para lo cual ha creado una Delegación para los Recursos Hídricos a través de la cual se traspasaron cerca de $ 900 millones a INDAP que permiten suplementar los recursos de riego que la institución posee para apoyar a los agricultores.

“Quiero destacar el trabajo de INDAP, que ha sabido colocar de muy buena manera estos recursos adicionales que llegaron en el últimos semestre del año pasado, y que nos permiten inaugurar hoy estos importantes proyectos de riego", indicó la autoridad regional.

Paulina Tapia, jefa de fomento de INDAP, indicó que en la agencia de área Curicó se invirtieron alrededor de $85 millones para soluciones de riego fotovoltaicas, iniciativa que también se está replicando en las demás agencias de área de INDAP en la región del Maule.

En la ocasión el jefe del departamento de riego de INDAP, Cristian Marilao, realizó una presentación de los programas de riego, tanto asociativo, intrapredial y obras menores, e instó a los agricultores a realizar iniciativas en sus predios que les permitan tecnificar sus sistemas de riego para hacer un uso más eficiente del agua de que disponen.