USUARIOS DE ILLAPEL Y SALAMANCA REALIZAN GIRA TECNOLÓGICA A REGIÓN DE VALPARAÍSO

Para conocer experiencias sobre el desarrollo técnico y productivo del cultivo del palto y nogales, 50 usuarios de INDAP realizaron una gira a dos comunas de la región de Valparaíso, en el marco del Servicio de Asistencia Técnica de INDAP, ejecutado por la empresa River Valley.

Autor: Indap

Coquimbo

La visita se extendió durante una jornada. Por la mañana estuvieron en Cabildo, lugar en que visitaron la Agrícola San José (proveedora de la exportadora Cabilfrut) y donde recorrieron un huerto de paltos Hass de 25 años de edad que actualmente, gracias a excelentes manejos agronómicos, goza de un buen rendimiento pese a las restricciones hídricas por las que tuvo que pasar hace un tiempo.

“Se espera un rendimiento de 12 toneladas por hectáreas de alto calibre”, comentó Oscar Sánchez, agrónomo de la empresa River Valley, quien viajó junto a los usuarios de INDAP. “Vemos que como Choapa tendremos -en los próximos años -condiciones similares a las que actualmente están sufriendo en comunas como Cabildo a raíz de la sequía, entonces es importante conocer su trabajo”, agregó.

Posteriormente el grupo de usuarios (provenientes de Illapel y Salamanca) llegaron a Agrícola Araval donde visitaron huertos de nogales de la variedad Serr de 7 años y Chandler de 3 años, en un suelo sedimentario con y sin camellones. “Se realizó un análisis de calicata con excavadora in situ, donde se observó el efecto del riego por goteo y aspersión”, puntualizó Oscar Sánchez.

Ya por la tarde el grupo se trasladó a San Felipe, comuna caracterizada por una fruticultura muy desarrollada. Primero estuvieron en Agrícola Itata. “Posee cerca de 35 hectáreas de nogales variedad Serr, de las cuales 20 están en plena producción. Lo interesante de este huerto es que ha sido recuperado en forma exitosa de la pudrición del cuello o Phytophthora, el cual con manejos preferentemente orgánicos se fue recuperando. También pudimos apreciar las instalaciones de postcosecha, como bodegas oscuras y unos secadores muy tecnológicos, donde el proceso da por día aproximadamente entre 6.000 y 7.000 kg diarios de nueces cada uno, lo que es muy bueno”, explicó Sánchez.

Uno de los participantes de esta gira fue Francisco Díaz, productor de la comuna de Illapel, para quien el viaje fue muy positivo y provechoso porque pudieron conocer otras realidades sobre el desarrollo de la agricultura. “El hecho que nos saquen de nuestro metro cuadrado lo valoramos mucho, porque conocimos a más personas y con ellas intercambiamos conocimientos y experiencias”, manifestó el usuario de INDAP, para quien uno de los puntos más relevantes fue que “en la región de Valparaíso hay un mayor nivel de tecnologías, porque los huertos que vimos superan las 20 hectáreas entonces tienen sistemas de riego más sofisticados, así como también medición de humedad y secadores industriales. De todo eso sacamos mucho aprendizaje”.

Esta gira tecnológica correspondió al Programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP, que es ejecutado por la empresa River Valley en Illapel y Salamanca. Entre los propósitos de los SAT está contribuir a mejorar de forma sostenible el nivel de competitividad del negocio o sistema productivo desarrollando las capacidades de los usuarios, por medio de acciones de transferencia técnica, asesoría en gestión y la articulación con otros programas de fomento.