Usuaria de INDAP Victorina Gallegos fue distinguida con premio Maestra Artesana 2016

Autor: Indap

Maule
El reconocimiento a su trayectoria y a la destreza con que realiza el proceso de producción de sus creaciones en greda negra, recibió la artesana de Quinchamali, región del Biobío, Victorina Gallegos, al ser distinguida con el premio Maestra Artesana 2016, categoría tradicional.

El premio, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su área de Artesanía en conjunto con la Dirección Regional del Maule, busca poner en valor el trabajo de los artesanos y artesanas en su dimensión cultural y patrimonial, con la finalidad de proyectarlo a las nuevas generaciones.

La ceremonia de entrega se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en el marco de la celebración del Día del Artesano 2016 y fue encabezada por la Subdirectora Nacional del CNCA, Ana Tironi, el jefe de gabinete del intendente del Maule, Mario Hanna y las directoras regionales del Maule y Biobío del CNCA, Mariana Deisler y Marcia Orellana  respectivamente,  entre otras autoridades regionales.

Maestra artesana tradicional

Victorina Gallegos, proviene de una familia de mujeres artesanas y aprendió el oficio de su bisabuela, de su abuela y de su madre quien, señala, fue la mejor profesora que pudo tener.  A muy temprana edad perdió a su padre y debió ayudar a su mamá en la crianza de sus 6 hermanos y también comenzó a ganarse la vida como alfarera. A los 12 años vendió su primera creación y con ese dinero se compró un par de zapatos. Eso la motivó a continuar en este oficio.

“Estoy muy contenta. Cuando supe gritaba de la alegría, porque uno los reconocimientos los quiere en vida. Mi madre fue una gran artesana y nunca fue reconocida y después que murió vinieron los reconocimientos, entonces yo siempre decía los reconocimientos se hacen en vida para que uno los pueda disfrutar”, expresó Victorina Gallegos.

A sus 67 años, esta artesana lucha porque su arte no desaparezca y se mantenga para las nuevas generaciones. “Es preocupante que la artesanía de Quinchamalí se esté perdiendo, yo quiero que esto continué, que cuando yo me vaya quede un legado, porque estamos quedando muy pocos artesanos y estoy sumamente preocupada por este asunto. No tenemos ya a quien enseñarle en Quinchamalí, porque la gente se ha ido, entonces hay que ver cómo motivar a niños y jóvenes de los alrededores y enseñarles este oficio, que también sirve para vivir.”, reflexiona Victorina.

Victorina es usuaria del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL- de INDAP y agradece a la institución el apoyo constante que le brinda para poder participar en diversas ferias a vender sus productos y por financiamiento que le otorgó para poder realizar su taller-cocina, donde puede realizar de buena forma su trabajo.

Josefina Berliner, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, entidad que tiene dentro de su catálogo de productos las artesanías de Victorina Gallegos, destacó el valor de este premio que contribuye a preservar y mantener estos oficios tradicionales que forman parte de la cultura del país.

Reconocimiento al trabajo artesanal

Además de Victorina, recibieron también su reconocimiento la creadora de joyería de la Región Metropolitana, Claudia Betancourt en la categoría Maestra Artesana Contemporánea, mientras que el Premio Artesana Aprendiz lo obtuvo la orfebre de la Región de Los Ríos, Ange Jara.

Las ganadoras de los premios artesano contemporáneo y tradicional recibieron una Medalla de Maestría, además un cheque por $1.500.000 y la promoción internacional de su trabajo.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.