USUARIA DE INDAP DE SOCOROMA RECIBE PRIMER BENEFICIO PARA PROYECTO FOTOVOLTAICO
Margarita Humire Sánchez es la primera usuaria agropecuaria de INDAP en Socoroma que recibe un beneficio para concretar un proyecto fotovoltaico para bombeo de regadío La superficie que se regará con el proyecto es de 0,47 hectáreas físicas dedicadas al cultivo de hortalizas. Con su antiguo sistema de riego, solo lograba abarcar poco más de 0.2 hectáreas.
Autor: Indap
Arica y ParinacotaLa puesta en marcha y el funcionamiento de este beneficio se concretó a través del Programa de Riego Intrapredial, donde INDAP entregó el equipo que consta de 3 paneles solares, con un motor de 1200 hp. avaluado en $2.958.590. La usuaria aportó los materiales para la base de fundación: sacos de cemento, arena y ripio, valorizado en 70 mil pesos. Ahora, integrando el motor de bombeo impulsado con el sistema fotovoltaico, Margarita podrá aumentar en más del doble la superficie regada y con mayor control del flujo de agua.
Charlie Guaringa, jefe de Área de INDAP Parinacota, comentó que antes de integrar esta nueva tecnología, que además es amigable con el medio ambiente, el predio de Margarita Humire era regado a través de la fuerza de gravedad, donde tenía un juego con pasos de aguas que muchas veces no funcionaba correctamente y no se lograba impulsar debidamente, por lo que era imposible llegar a gran altura y no podían ocupar esas tierras para sembrar. En otras ocasiones, la potencia con la que llegaba el agua era tanta, que perdía el control del flujo y el terreno se inundaba. Con la nueva tecnología, evitará esos inconvenientes y se mejorará la calidad de sus hortalizas, sin costos adicionales por consumo de electricidad o combustibles.
Adriana Mesa Torrealba, Directora Regional de INDAP, destacó el esfuerzo que la señora Margarita debía realizar anteriormente para aprovechar parte de su terreno y comentó: “Nuestra usuaria ha sido visionaria al confiar en esta tecnología para sus tierras en Socoroma. Con estos paneles fotovoltaicos podrá sacar mejor provecho a sus tierras y podrá seguir desarrollándose en el ámbito de la agricultura. Además, ahorrará muchas horas de trabajo que antes dedicaba al riego, permitiéndole destinar más tiempo a la ganadería, obteniendo un mayor rendimiento en ambos rubros, lo que le permitirá mejorar su calidad de vida y la de su familia”.
Escrito por Constanza Ilabaca