Usuaria de INDAP Carahue gana Premio Nacional de BancoEstado

Autor: Indap

Araucanía

Cuando comenzó con este emprendimiento familiar, donde la avellana es la protagonista, María Neira Molinet, de Carahue, jamás pensó que 16 años más tarde la tostaduría que bautizó con el nombre “La Familia”,  sería reconocida y premiada a nivel nacional por BancoEstado con una camioneta cero kilómetros en la 12ª Versión del Premio al Emprendedor. 

Según nos cuenta, como todo negocio propio, este comenzó a punta de harto esfuerzo debido a que en ese entonces el trabajo de recolección, procesamiento y comercialización del fruto avellana se hacía de manera totalmente artesanal.

Luego de un tiempo, junto a su esposo Juan, sacaron cuentas y vieron  que el negocio era rentable. Fue así como comenzaron a adquirir algunas máquinas para automatizar el proceso, las cuales fueron obtenidas por apoyo de INDAP y otras instituciones. Actualmente se encuentran ubicados estratégicamente en el sector de Trovolhue, desde donde atienden a clientes de la región y todo Chile.

 “Este premio de BancoEstado es una verdadera bendición. Yo decidí postular a este concurso porque nuestro trabajo es difícil y sacrificado, me motivó principalmente dar a conocer la realidad que vivimos, porque nosotros comenzamos produciendo  2 mil kilos de avellanas al año. Hoy vamos por 20 mil kilos”, asegura la emprendedora quien es usuaria del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP.

Con respecto al destino del premio que recibió, Neira dice que le servirá mucho, ya que es un vehículo de trabajo: “ahora con esta camioneta podré cargar mis productos y llevarlos directamente a Temuco o centros de despacho”.

Al concurso que promueve BancoEstado postularon cerca de 36 mil emprendimientos de todo Chile y esta empresa familiar de Carahue fue una de las 12 ganadoras.

Imagen eliminada.