USO EFICIENTE DEL AGUA PARA EL RIEGO, FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA LOÍNA

Subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial Ortiz, participó en inauguración de canal intrapredial en San Francisco de Chiu-Chiu

Autor: Indap

Antofagasta

La falta de agua se siente en la agricultura, en la ganadería, pero también en el consumo humano. Impacta directamente a las personas, afecta el empleo, los cultivos y la producción de forraje para el ganado. Aún más cuando ésta escasea, se halla en el desierto más árido del mundo entre quebradas y caminos angostos y es el principal sustento en la producción de zanahorias, alfalfa y maíz, por mencionar los principales cultivos que se desarrollan en Lasana y San Francisco de Chiuchiu.

Viven lejos de los centros urbanos y sueñan con abastecer de hortalizas a Calama o San Pedro de Atacama con productos frescos y sanos que se riegan con agua dulce de vertiente cordillerana en Matancilla, sector de Santiago de Río Grande. “El canal me viene de perilla, porque ahorro agua, evitando infiltraciones y pérdidas y más rápido para regar con las compuertas”, señaló Germán Segovia, el agricultor matancillero del sector Los Flamencos.

Optimización

El uso eficiente del recurso hídrico con medidas como revestimientos de canales y la construcción de muros de contención es lo que contempló el Plan Nacional de Aseguramiento de agua en el corto plazo para el país. Fue en ese marco que el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, inauguró el canal de riego intrapredial de Nicolasa Panire de Chiu-Chiu, agricultora homenajeada por su trayectoria en la pasada celebración de la Mujer Rural de 2014.

Revestimiento de canal en una extensión de 95 metros con hormigón H-20 de sección 40 x40  cms., y espesor de pared de 12 cms con cama de ripio compactada de 7 cms y seis compuertas es lo que obtuvo la agricultora de Chiuchiu. Una potente inyección de recursos que van en directo beneficio del polo hortalicero de la provincia El Loa, que produce zanahoria de gran calibre, calidad y durabilidad.

Durante la inauguración, Vial expresó que “no hay desarrollo ni calidad de vida, sin un uso eficaz y sustentable del agua. Necesitamos un cambio cultural e institucional que nos permita cuidar y usar este recurso de manera racional y con conciencia de lo esencial que es para la vida humana y para el desarrollo”.

Otros proyectos

Bajo el alero de este Programa de Riego Intrapredial, PRI, como así también el Programa de Riego Asociativo, PRA, la Dirección Regional de INDAP entregó obras de canalización en Lasana y Matancilla. La inversión superó los 75 millones de pesos y viene a asegurar el riego en lugares apartados de las ciudades que requieren de productos para su autoconsumo y esperan proyectar sus perspectivas comerciales, destacó la directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel.

Este esfuerzo se une a la inversión total regional en riego de 510.906 millones de pesos que sella el compromiso de la Presidenta Bachelet de hacerse cargo del tema hídrico desde los inicios del período con un tema que es parte de las medidas de los primeras 100 días. El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, asume el compromiso de seguir trabajando en aras de un Chile más justo, solidario e inclusivo.