Universidad Austral de Chile e INDAP Los Lagos firman convenio de apoyo a la agricultura familiar

Autor: Martina de la Fuente

Zona Sur Los Lagos
Convenio de colaboración UACH-INDAP Los Lagos

Esta alianza beneficiará a las familias de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la región, a través del trabajo práctico e investigativo que realizarán estudiantes de Agronomía del plantel, con énfasis en el cuidado del medioambiente.

Promover la vinculación efectiva con el medio productivo a través de acciones conjuntas de formación, investigación, desarrollo, innovación, transferencia tecnológica y difusión de actividades asociadas a la cadena agroalimentaria es el objetivo de un convenio suscrito entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la región de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile (UACh).

La ceremonia de firma de esta alianza se realizó el pasado lunes 13 de enero en la sala de reuniones del decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias del plantel, macrounidad a cargo de ejecutar este acuerdo.

En la actividad participaron el rector de la UACh, José Dörner; el director de INDAP Los Lagos, Francisco Parada; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Carolina Lizana; el jefe regional de Operaciones de INDAP, Marcelo Guerrero; la jefa de gabinete de la rectoría de la UACh, Silvia González; la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Beatriz Shibar y el académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal Mauricio González Chang.

El rector Dörner destacó la pertinencia regional de la UACh y sus objetivos misionales, entre ellos la vinculación con el medio: “Uno de los medios más importantes, que es el sustento relevante del desarrollo económico de la macrozona sur, es la agricultura y la producción de alimentos. Por tanto, los vínculos que tenga la universidad en el ámbito silvoagropecuario ponen en valor lo que hacemos como institución. Esta facultad aspira desde su lema a liderar el ámbito agroalimentario y no nos podemos quedar solo con lo que nuestros académicos enseñan en las aulas a los estudiantes, sino que también debemos apoyar a instituciones como ustedes para que, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se puedan concretar”.

Francisco Parada, en tanto, manifestó que “estos vínculos con la academia, en este caso con la Universidad Austral de Chile, benefician a la agricultura familiar campesina e indígena. Esperamos que la vinculación sea muy fructífera para prácticas, investigación y para asociarnos en generar nuevas propuestas de desarrollo rural a través del financiamiento de proyectos. Es un plan ambicioso donde queremos entregar una propuesta de valor a las brechas que vamos a determinar entre ambas entidades”. 

Agregó que INDAP es una institución de fomento productivo “y vincularnos con los problemas del mañana hace que sean más eficientes los recursos del Estado, focalizando de mejor manera los programas y, por supuesto, aportando dentro de nuestro quehacer a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas”. 

Formación de profesionales

La decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Carolina Lizana, valoró la concreción de este convenio: “Para nosotros, la agricultura familiar campesina e indígena es un tema muy relevante y esta es una oportunidad para que estudiantes de nuestro plantel realicen prácticas, tesis, entendiendo y resolviendo problemas de este sector. Ello permite enriquecer su formación profesional y como universidad contribuimos al desarrollo agroalimentario”.

Mauricio González Chang, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, fue el gestor de este acuerdo. Al respecto, enfatizó que “cobra relevancia poder generar un vínculo con una institución que históricamente ha estado preocupada por el desarrollo rural junto con una institución que ha estado preocupada por el desarrollo campesino. Nuestra facultad ha avanzado en aspectos de sustentabilidad asociados a la forma de producir alimentos en nuestros campos, porque vemos que existen nuevos desafíos hoy en día”. 

En esa línea, puntualizó que firmar este convenio beneficia no sólo a la academia, sino también a INDAP y a los agricultores que esta institución representa, “ya que nuestro interés es trabajar con ellos para promover este desarrollo más equitativo y más sustentable dentro de los territorios”.