UNAF EN ALIANZA CON INDAP O'HIGGINS REALIZA TALLER DE PROMOCION Y DIFUSION DE COOPERATIVAS AGRARIAS

En Marchigue se realizó un taller regional con organizaciones campesinas y usuarios de diferentes instrumentos de INDAP, cuyo objetivo central fue dar a conocer la importancia de la asociatividad en la Agricultura Familiar.

Autor: Indap

O'Higgins

La actividad fue desarrollada por la UNAF y contó con el apoyo de INDAP, especialmente de las agencias de áreas de INDAP de Marchigue, Las Cabras y Litueche a través de sus jefaturas y de la profesional de apoyo de INDAP, Victoria Silva, quien coordinó la actividad.

El presidente de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF), Juan Corvalán, detalló las principales fortalezas de la organización que dirige, las que están dadas en primer lugar, porque es  un gremio especializado de la Agricultura Familiar  y el 100 % de sus socios son organizaciones de productores/as agropecuarios/as, especialmente de cooperativas locales. Destacó que las organizaciones bases afiliadas a la UNAF producen alimentos locales, diversos y valorados estacionalmente, además de la relación horizontal de las organizaciones locales socias con el equipo directivo de la organización, para lo cual se ha establecido un Consejo de Presidentes (de las organizaciones bases) quien define las estrategias, políticas y planes que debe ejecutar la UNAF y además cuenta con un equipo técnico funcional compuesto por un gerente y dos profesionales de apoyo.

En la segunda parte del taller se dieron a conocer los valores y principios cooperativos y aspectos centrales de la ley general de cooperativas que norma la creación y el funcionamiento de las cooperativas agrícolas y campesinas. Esta parte del taller fue entregada por el gerente de UNAF, Francisco Serón., quien resaltó que “las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa. Además estos principios indican que las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de políticas y en la toma de decisiones.

En las cooperativas de base, los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro un voto). También los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. A esto se agrega que Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal manera que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas, sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales y trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros”, comentó el gerente de UNAF.

Sonia Díaz, pequeña agricultora de Pumanque, manifestó que “este tipo de charlas son muy informativas y nos hacen tomar conciencia de lo estamos haciendo y cómo podemos incluso prestar beneficios a quienes no están organizados. Son temas que hay que ir madurando, con la idea de poder tener una buena organización a nivel comunal”.

El taller contó con un almuerzo de camaradería entre los productores y productoras que participaron, donde participaron representantes de la Asociación Comunal de la Agricultura Familiar de San Fernando, la Asociación Gremial de Rengo, la Asociación de Frambueseros de Chimbarongo, la Cooperativa Cooproquinoa, la Cooperativa Apícola Matarredonda y la Cooperativa de Salineros de Lo Valdivia, entre otras.