Un tractor, rastra y recursos productivos reciben los agricultores del Prodesal de Arauco

Autor: Indap

Biobío

A través del Fondo de Operación Anual (FOA) y del Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP), INDAP Biobío entregó un tractor, una rastra y recursos productivos a 432 pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Arauco, por un monto total que supera los $100 millones.

La actividad se efectuó en forma simbólica en el sector Quidico y contó con la asistencia del director regional de la institución, Odín Vallejos, quien dijo que “es gratificante entregar estos recursos en tiempos de pandemia, en especial en el predio de un agricultor y en una localidad rural como ésta, que representa el corazón de la Agricultura Familiar Campesina y que continúa produciendo y comercializando en sus sectores y en la Feria Prodesal de la comuna”.

Vallejos destacó que la entrega del tractor y la rastra de disco a la Comunidad Rural Las Dunas de Quidico, “organización integrada por 14 agricultores del Prodesal, quienes a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) financiaron el equipamiento agrícola, cuya inversión alcanza los $47 millones, para tecnificar sus procesos productivos”.

El administrador municipal de Arauco, Jonathan Chicahuala, afirmó que “esta maquinaria les va a permitir a los agricultores mejorar su productividad, ya que pasarán del trabajo con animales a la utilización de un tractor, lo que les facilitará sus tareas y les ahorrará tiempo”.

Héctor Peña, presidente de la Comunidad Rural Las Dunas de Quidico, contó que llevaban largos años esperando un equipamiento así: “ahora podremos sembrar más, no tendremos que andar consiguiendo un tractor y podremos lograr un mayor rendimiento y calidad”.

Imagen eliminada.

Bernardita Sáez, agricultora del sector Pichilo, valoró esta entrega de recursos y maquinaria, y dijo que es fundamental para el progreso de los pequeños agricultores de la comuna. 

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que este aporte es el fiel reflejo de los ejes del Ministerio de Agricultura a través de INDAP. “Por un lado está el apoyo al desarrollo rural y a la Agricultura Familiar Campesina mediante estos incentivos y por otro, el tema de la asociatividad de esta agrupación de agricultores, que juntos pudieron acceder a esta maquinaria agrícola”.

Los agricultores beneficiados con recursos de INDAP pertenecen a los sectores Ramadilla, Pichilo, Conumo, Horcones, Chillancito, Punta Carampangue, El Parrón, Pemerehue, Loma Larga, Nine, La Meseta, Cerro Colorado, Cheñeco, El Boldo, Los Ñancos, Las Puentes, Bulelco, Centinela, Menural, El Lingue, Raqui Chico, Bajo Raqui, Quiapo, Quidico, Locobe, Llico, Santa Clara, Rumena y El Piure.

El Prodesal de Arauco se ejecuta entre INDAP y el municipio local y tiene el objetivo de potenciar las oportunidades de los agricultores, mejorando sus sistemas productivos para aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.