Un positivo balance de las acciones 2021 realizó Consejo Asesor Regional de INDAP Maule

Autor: Claudia Torres

Zona Central Asociatividad Maule
Balance CAR Indap Maule

Tras un año de trabajo, donde a causa de la pandemia de Covid-19 debieron adecuar su plan trabajo, los dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Maule finalizaron sus actividades 2021 con una asamblea ampliada realizada en las oficinas de la institución en Talca.

Durante la jornada, los directivos fueron informados del avance de la ejecución presupuestaria de la institución, que a la fecha alcanza el 98,55% de un total de $34.229 millones, lo que ha permitido brindar atención a más de 20 mil pequeños agricultores de la zona.

Óscar Muñoz, director de INDAP Maule, destacó que la modernización de los instrumentos de asesoría técnica y de riego fueron algunos de los énfasis de la gestión, estos últimos a través de los programas de Riego Asociativo, Intrapredial y de Obras Menores, además de los programas para ir en apoyo de los agricultores más afectados por la emergencia por sequía.

“Hoy estamos cerrando el año y dando cuenta a los dirigentes del CAR de nuestra gestión. Creo que en general INDAP ha hecho un trabajo fructífero en el ámbito institucional. Hemos logrado cumplir nuestras metas y tenemos una alta ejecución presupuestaria hasta aquí. Hemos articulado muchas acciones de recursos con otras instituciones, los que hemos puesto al servicio de nuestros usuarios, sobre todo en el ámbito de riego. Eso es lo que presentamos hoy a los dirigentes”, dijo Muñoz.

Eduardo Muñoz, presidente del CAR, presentó una síntesis de las actividades que realizaron, donde destacaron dos asambleas ampliadas virtuales, reuniones con el seremi de Agricultura y el seremi de Desarrollo Social y encuentros informativos sobre el Seguro Agropecuario y el déficit hídrico. También mencionó la celebración semipresencial del Día del Campesino, talleres de Formación y Fortalecimiento de Liderazgo para líderes rurales, donde participaron 17 dirigentes.

Otras acciones fueron un Taller de Salud Mental y Psicológica por efectos de la pandemia, con 14 participantes, y un Taller de Tributación Digital, con 21 asistentes. La programación anual del CAR finalizó con una visita de sus dirigentes a la agencia de área de San Javier, donde conocieron las experiencias de productores de la zona. Uno de ellos fue el de Macarena Orellana, quien produce forraje verde hidropónico, posee un tranque acumulador y un sistema de riego fotovoltaico, realiza cabalgatas y además es usuaria del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) ganadero.

Los otros lugares visitados fueron la Cooperativa de Vinos Loncomilla, cuyos 100 socios producen vinos de diferentes cepas, tanto embotellados como a granel; el emprendimiento del productor de vinos Víctor Quiero, del SAT de Viñas, quien elabora vinos de cepas finas y uva país, y el proyecto de turismo rural Caliboro Aventura, de Valesca Morales, quien tiene un invernadero israelí, huertos de hortalizas, viñas, sistemas de riego, cabañas y producción de vinos y espumantes, y que fue ganadora de un medalla de oro en el concurso Catad’or 2021.

Eduardo Muñoz resaltó el trabajo realizado, el cual debió adecuarse a la situación de pandemia y ajustar su programa operativo, pero que igualmente permitió a los agricultores recibir capacitación, información y apoyo permanente. “Ha sido difícil, pero pusimos nuestro mejor esfuerzo. Hicimos cursos de perfeccionamiento, tuvimos reuniones virtuales con los agricultores y como dirigente tuve reuniones en Santiago y puse énfasis en defender los proyectos de riego”, concluyó.