UN CENTENAR DE AGRICULTORES RECIBIÓ RECURSOS PARA INVERSIONES EN SUS PREDIOS

Los beneficiados son de las comunas de Constitución y Empedrado y reciben asesoría técnica a través del Programa de Desarrollo Local de INDAP.

Autor: Indap

Maule

“Yo quería esta plata para una bodega. Tengo hortalizas, tomates, cilantro, de todo y me viene muy bien esta platita. Yo tuve el fuego encima cuando fueron los incendios forestales en San Javier y también me ayudaron en el INDAP. Ahora con esto voy a tener de nuevo mi bodega así que estoy feliz. Muy agradecida”. Así como el testimonio de la agricultora Mirtha Faúndez, de la comuna de Constitución, los productores se mostraron felices con sus incentivos que fueron entregados en la comuna, de hasta un millón 200 mil pesos en algunos casos y que les permitirán adquirir herramientas para mejorar la productividad.

La entrega de los recursos se llevó a cabo en una ceremonia en la comuna de Constitución, lugar al que llegaron también productores de la comuna de Empedrado. La actividad fue encabezada por la alcaldesa de Empedrado Mireya Carrasco, el alcalde (s) de Constitución Franco Aravena Gonzalez, el diputado Pedro Alvarez Salamanca, los consejeros regionales Alexis Sepúlveda, Roberto Urrutia y Daniel Flores, el director regional de INDAP Jairo Ibarra y el jefe de área de INDAP San Javier Mauricio Castro.

Los recursos entregados en esta ceremonia superaron los 70 millones de pesos. A estos incentivos que corresponden al Programa de Fortalecimiento Productivo, postulan sólo los agricultores que reciben asesoría técnica a través de PRODESAL  y se encuentran en los segmentos de mayor desarrollo en su negocio.

“Son agricultores que pueden acceder a un incentivo que les permite comprar maquinaria, construir una bodega, un invernadero o mejorar infraestructura de riego, dependiendo de las características de su negocio. Quisimos relavarlos porque así como ellos, son muchos más los que pueden acceder a este beneficio postulando a los concursos que la institución tenga vigentes”, dijo el director regional de INDAP, Jairo Ibarra.

En este instrumento de fomento los agricultores colocan el 10% como aporte propio, mientras que el resto del financiamiento, de hasta un millón 200 mil pesos según el segmento,  es un subsidio no reembolsable, sólo se rinde en los plazos establecidos por la institución.

Consultado sobre estos recursos, el agricultor Victor Torres, indicó que el subsidio lo invertirá en construir una bodega para sus animales “me viene muy bien esta platita, todo lo necesito para guardar forraje y las crías también cuando hace frío. Estoy muy contento”.