UN CENTENAR DE AGRICULTORES RECIBIÓ INSUMOS PARA SEGUIR DESARROLLANDO LA AGRICULTURA EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

INDAP y la Municipalidad de San Pedro de Atacama continúan lazo estratégico en beneficio de la pequeña agricultura. Se entregaron $ 22.400.000 entre el programa territorial indígena y el de recuperación de suelos degradados.

Autor: Indap

Antofagasta

Toconao; lugar privilegiado en medio del desierto, donde los agricultores más longevos conocen los secretos de un vino artesanal. Oasis que, gracias a la pureza del agua, permite el cultivo de todo tipo de frutas, algunas especies nativas y otras traídas por los conquistadores españoles. Aquí la altura, el frio y la sequedad no tienen peso, comparado con la hospitalidad de los lugareños que nos reciben de manera muy afectuosa.

Una de ellas es la señora Luisa Toroco, agricultora de la localidad, a quien el INDAP beneficia en  esta ocasión con importantes insumos que son necesarios para arreglar su predio. Ella recibió herramientas como carretillas, rastrillos, guadaña y azadón, además de fertilizantes y semillas que son materiales relevantes para la recuperación de suelos: “Esto me sirve para arreglar los terrenos que son de mis abuelos. Y me sirve para mejorar los suelos abonados y recuperar aquellas plantas que están decayendo. Le agradezco al INDAP por todos los insumos y herramientas”.

Casi la totalidad de agricultores del “Pueblo Blanco” como se le conoce por sus casas construidas de piedra liparita, se encontraban en las afueras de la sede vecinal ubicada en el corazón de la localidad, para poder recibir de parte de INDAP el beneficio que se conoce como PDTI capital de trabajo 2013 y además, otro incentivo por concepto de recuperación de suelos degradados.

Pues bien, a eso de las 11:30 horas se dio inicio a una importante actividad conducente a la entrega de lo ya citado. Mientras que un grupo de entusiastas alumnos y alumnas del tercer año básico de la Escuela E-21, amenizaba con una alegre canción a Toconao, finalizando su puesta en escena con un pie de cueca.

Al finalizar la ceremonia y en medio de un tradicional coctel atacameño, la alcaldesa de San Pedro de Atacama mencionó estar satisfecha con la entrega de herramientas e insumos para los agricultores de la comuna, puesto que se está capacitando al usuario y que con esta entrega de fertilizantes, semillas y herramientas contribuyen a seguir desarrollando la agricultura en la zona: “Doy las gracias que podamos mantener este programa de INDAP en el municipio y agradezco a los agricultores que labran la tierra, porque si ellos cambiaran su oficio por otra actividad, sería muy triste, especialmente nosotros que somos indígenas, pues sabemos que la tierra tiene un sentido distinto para nosotros”.

En esta misma línea, la Directora regional de INDAP Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, se mostró muy contenta con la labor que el Instituto tiene para con la agricultura local: “Estos insumos llegan en el momento oportuno para preparar la tierra y poder trabajarla en la siembra que viene en el mes de septiembre. En esta oportunidad se entregaron 6 millones 400 mil pesos para 65 agricultores del programa territorial indígena. Esto se suma al incentivo equivalente a 21 millones que entregamos por el programa de suelos degradados, específicamente la incorporación de guano y estamos en proceso de postulación a aquellos agricultores que quieran financiar algunas inversiones relacionadas con su unidad productiva”.