Trescientos agricultores de San Javier reciben incentivos para levantarse de la catástrofe

Autor: Indap

Maule

Una luz de esperanza para 300 pequeños productores de la comuna de San Javier llegó de la mano del Gobierno, que a través del Ministerio de Agricultura e INDAP les entregó un cheque por un millón de pesos a cada uno, correspondiente al Incentivo de Financiamiento Compensatorio por la emergencia agrícola.

En el Teatro Municipal de la comuna y ante la presencia del gobernador de Linares, Marco Villagra; el alcalde de San Javier, Jorge Silva; el seremi de Agricultura Jorge Céspedes; el director de INDAP Maule, Jairo Ibarra, y el consejero regional Rodrigo Hermosilla, se realizó la entrega de los recursos a los campesinos que resultaron damnificados a causa de los incendios forestales que destruyeron o dañaron sus unidades productivas.

El gobernador Villagra destacó el trabajo que han realizado las diversas instituciones públicas durante la emergencia. En el caso del Ministerio de Agricultura, se refirió a la rápida respuesta que tuvo para ir en apoyo de los agricultores. “El gobierno está actuando con responsabilidad y efectividad para llegar con apoyo a todos quienes lo necesiten. Ya pasó la emergencia, pero ahora hay que reconstruir con la ayuda de todos”, dijo.

El seremi Jorge Céspedes explicó que INDAP ha realizado un catastro de quienes resultaron con daños producto de los incendios, que involucra a sus usuarios y a quienes cumplen con el perfil de pequeños agricultores. También recordó que a los productores que tienen ganado se les ha entregado forraje de acuerdo a sus necesidades para que puedan mantenerlo durante todo el invierno.

Respecto al incentivo de financiamiento compensatorio, Céspedes puntualizó que se trata de un bono de un millón de pesos por agricultor, que busca apoyarlos en sus requerimientos más urgentes, para que puedan mitigar en parte los daños causados por el fuego en sus predios. La autoridad adelantó que en las próximas semanas se pondrán en marcha otros apoyos destinados a la rehabilitación productiva de los damnificados.