A TRES AÑOS DEL TERREMOTO OBRAS DE RIEGO EN EL MAULE ESTÁN REHABILITADAS AL 100%

Inversión público - privada ha aumentado significativamente en esta materia, superando los 74 mil millones de pesos en la Región del Maule y beneficiado a 52 mil agricultores

Autor: Indap

Maule

A tres años de ocurrido el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, la titular de Agricultura en la Región del Maule, Anita Prizant y el director Regional (s) de INDAP, Rodrigo Bugueiro, realizaron un recuento sobre la gestión hídrica que ha desarrollado el Gobierno del Presidente Piñera durante su administración, destacando la gran cantidad de recursos destinados para recuperar y mejorar los sistemas de regadío que actualmente se encuentran operativos en un 100%.

Hasta la fecha la inversión público-privada en esta materia supera los 74 mil millones de pesos y beneficia a cerca de 52 mil agricultores, quienes han podido optimizar los rendimientos de sus cultivos gracias a la tecnificación del riego y acrecentar la competitividad de la principal actividad económica de la zona.

En ese contexto se ha desarrollado una serie de iniciativas que tienen por finalidad aumentar la seguridad y eficiencia en el uso del vital elemento. Entre los programas más importantes destacan la regularización de los derechos de aprovechamiento de agua, fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, análisis de obras de acumulación y conducción, estudios de prefactibilidad para la construcción de cuatro embalses, planes para mitigar los efectos del cambio climático entre los que sobresalen el uso de Energías Renovables no Convencionales y los sistemas cosechadoras de aguas lluvia.

Al respecto, la Seremi informó que durante tres años se han ejecutado a través de la Ley 18.450 que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) e Indap –ambos servicios dependientes del Ministerio de Agricultura- más de cinco mil proyectos orientados a asegurar el riego a los productores. De igual modo, tras 60 años de historia este Gobierno pudo concretar la inauguración del embalse Ancoa en la provincia de Linares, el que beneficia a tres mil agricultores y permite dar seguridad de riego a 36 mil hectáreas.

INVERSIÓN DE INDAP

Por su parte el Director Regional (s) de INDAP , expresó que durante los primeros meses después de ocurrido el terremoto, INDAP centró su acción en cuantificar los daños e ir en ayuda de la reconstrucción de los sistemas de riego para rehabilitar los sistemas productivos. “Hoy INDAP está realizando una fuerte inversión en aumentar las obras de riego e incorporar nuevas tecnologías que les permitan a los agricultores administrar de manera eficiente el recurso hídrico. Esto lo hacemos acompañado de un plan de difusión para que los agricultores puedan cuidar el agua y hacer un buen uso de la misma”.

Bugueiro señaló que la inversión en riego por parte de INDAP aumentó de mil 600 millones en el 2010 a 3.024 millones de pesos que ejecutó la institución tanto con recursos propios como del Gobierno Regional (este último destinado al Programa de Recuperación de Tranques).

En los últimos tres años, INDAP ha ejecutado 2.619 proyectos de riego en la Región del Maule, beneficiando a más de cinco mil pequeños agricultores.