Treinta pequeños olivicultores de Atacama aprenden a elaborar aceitunas bajas en sodio

Autor: Indap

Atacama

Un grupo de 30 pequeños olivicultores usuarios de INDAP de Huasco, Freirina y Vallenar ya cuenta con conocimientos básicos para elaborar aceitunas bajas en sodio y preparar pastas con frutos de bajo calibre, gracias a un taller dictado por profesionales del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) en su centro de experimentación ubicado en la capital provincial del Huasco.

“La idea del curso es entregarles un paquete tecnológico validado a los agricultores para que puedan diversificar su producción actual. Muchos de ellos no cuentan con resoluciones sanitarias y otros están vendiendo a granel sus frutos y no les sacan el provecho debido. Entonces, lo que estamos haciendo es ayudarlos a que no pierdan sus cosechas. Por ejemplo, en vez de perder calibres bajos podemos aprovechar esas aceitunas en la elaboración de pastas gourmet. También les enseñamos a elaborar frutos con bajo contenido en sodio, cuyo impacto en el nivel nutricional de la población es muy positivo”, contó la ingeniero en alimentos Daniela Leiva, responsable del módulo en el centro de experimentación de INIA.

Martina Carmona, de Huasco Bajo, participa desde varios meses en los talleres y comenta lo beneficioso de contar con este tipo de conocimientos. “Nos enseñaron el envasado y preparación de aceitunas con poca sal y por lo menos a mí me ha quedado una grata impresión de lo mucho que podemos seguir avanzando para sacar nuevos productos derivados de la aceituna. Acá en Huasco todos los olivicultores o sacan a aceite o venden la aceituna en bruto y no sabemos cómo sacar más provecho a las bondades del fruto en términos comerciales”, puntualizó la agricultora.

Rosa Iriarte, también de Huasco Bajo, aseguró que con estos cursos se va a poder dar un salto importante y mejorar la oferta de productos derivados del olivo: “Es muy importante conocer nuevas técnicas de elaboración porque una misma ignora ciertos procesos. Los expertos nos están indicando que cosas son las que más pueden dar mejores ingresos, así que estoy agradecida de INDAP por ejecutar estas capacitaciones”.

Leonardo Gros, director de INDAP Atacama, formuló un llamado para que más pequeños productores adquieran estos conocimientos: “Los consumidores exigen día a día que los productos tengan valor agregado. Ya no basta la calidad por sí sola. Una propuesta de valor que diferencie un producto es clave y como Estado tenemos que asegurarnos de que los pequeños productores puedan acceder a capacitaciones de primer nivel como la que ejecuta el INIA en la región”.