Treinta pequeños agricultores de Aysén reciben derechos de aprovechamiento de agua

Autor: Indap

Aysén

“Es importante para la gente tener la seguridad de que el agua con la que trabajan le pertenece y que nadie se las va arrebatar, y es difícil pensar que pequeños agricultores no puedan desarrollar su actividad porque no tienen derechos de agua. Lo que hemos hecho es facilitarle a la gente tener un título de dominio sobre los derechos de agua que han constituido y que esperamos le permita crecer y generar mejores ingresos para sus familias”. De esta forma el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se refirió a la entrega de 30 títulos de derechos de aprovechamiento de agua a pequeños agricultores en la comuna de Puerto Aysén.

La entrega de títulos se enmarca en el programa “Saneamiento de la propiedad de agua y su uso eficiente”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén, y por el programa “Regularización y perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas”, de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección General de Aguas (DGA), y que tiene por objetivo mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico para el desarrollo de las actividades productivas de los sectores hortofrutícola y agropecuario.

El ministro Furche afirmó que “nuestra prioridad de política pública es llegar a los agricultores que más lo necesitan y cuando se discute la reforma al Código de Aguas es muchas veces una discusión abstracta; nosotros cuando discutimos la reforma al Código tenemos en mente a la gente que tiene ganas de trabajar y de progresar, así que efectivamente lo que buscamos es que todos tengamos iguales derechos para acceder al agua”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, enfatizó la importancia que tiene regularizar los derechos de aprovechamiento de agua. “El gobierno de la Presidenta Bachelet se ha preocupado de que exista certeza jurídica respecto del recurso hídrico. Estamos preocupados de que los pequeños agricultores puedan tener estos derechos en sus manos y así postulen a las distintas herramientas que dispone el Estado, como la Ley de Fomento al Riego”.

Para Nadia Peña, agricultora de Aysén, “contar con la seguridad de los derechos de agua es muy importante porque nos permite seguir creciendo con nuestro trabajo, que nos permite mantener a nuestras familias. Estamos muy contentos, ya que una limitante en el trabajo en los invernaderos es el agua y con esto podemos o asegurar nuestra producción para el futuro”.