TRAZABILIDAD ANIMAL ES TEMA DE TALLER DE CAPACITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN JUNTO A INDAP

La actividad realizada bajo el convenio firmado entre ambas instituciones, permitió reforzar la importancia del programa del SAG a agricultores y equipos técnicos de INDAP

Autor: Indap

Biobío

La charla encabezada por el director del Departamento de Ciencias Clínicas, Dr. Oscar Ignacio Cabezas Ávila, contó con la presencia del delegado provincial de Ñuble de la Seremi de Salud, Luis Rivera Madariaga, del director regional del SAG, Jaime Peña y el director regional de INDAP,  Andrés Castillo, además de medio centenar de agricultores y funcionarios de INDAP de las provincias atendidas por el convenio firmado entre el INDAP y la Universidad de Concepción que permitirá que 40 mil animales de la agricultura familiar campesina sean integrados al programa de trazabilidad animal del SAG.

Entre los temas tratados en la actividad la Universidad de Concepción presentó la charla trazabilidad con enfoque clínico patológico de diarrea viral, enfermedades del desarrollo y meningoencefalitis. El Dr. Cabezas destacó que entre los beneficios de la inclusión al programa está el control de los rebaños.

El director regional de INDAP afirmó que “este convenio permite que la agricultura familiar campesina pueda integrarse al sistema de trazabilidad animal del SAG y de ese modo acceder a nuevos mercados, mejores rendimientos en su producción e integrarse a los registros oficiales conforme la legislación vigente.” Además, destacó Castillo, “la trazabilidad le permite a los pequeños agricultores tener manejo de su rebaño, controlando posibles patologías, reduciendo el abigeato y permitiendo que realice un mejor control genético de sus animales”.

Por su parte  Jaime Peña, Director Regional (TyP) del SAG de Biobío señaló que “esta convenio permite una coordinación entre el SAG, Indap y la Universidad de Concepción, la que facilita el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina en la región del Biobío, ya que estamos incorporando a los pequeños agricultores al Programa  Oficial de Trazabilidad Animal del SAG, lo que sin duda es un gran beneficio para ellos”.