TRAS LA RUTA DE UNA DIETA SALUDABLE

En Punta Arenas, hace unos días la Asociación de Agricultores inauguró un espacio de venta de verduras, en Villa las Nieves.

Autor: Indap

Magallanes

Hasta ese lugar llegará la oferta de los pequeños agricultores de Punta Arenas que día a día se esfuerzan por dar vida a lechugas, cilantro, betarraga, papas y todo lo que la tierra generosa otorga. Ahí, el apoyo a la dieta saludable será una tarea cotidiana que los consumidores podrán aprovechar. Continúe leyendo la columna del Director Regional de INDAP, Víctor Vargas.

"Comer fresco, sano y saludable puede sonar a ficción, sobre todo en período de fiestas.  Así la recién pasada conmemoración de la patria es una fecha de buen comer que la estadística fija en cinco kilos el alza de peso por persona, pero que en algunos casos fácilmente pudo empinarse por los sobre ocho, considerando que fueron varios días seguidos de festejo. 

Por eso, urge romper el mito de que exceso de comida y bebida es pasarlo bien. No son sinónimos, en la mesa la matemática es sólo suma.  Imagine que una empanada y choripán proporcionan 900 calorías y la recomendación diaria para un adulto bordea las 1.800.  Lo ideal es alternar cualquier comida con ensaladas, verduras, y frutas.

Hace unos días la Asociación de Agricultores, AG, inauguró un espacio de venta de verduras, en Villa las Nieves.  Hasta ese lugar llegará la oferta de los pequeños agricultores de Punta Arenas que día a día se esfuerzan por dar vida a lechugas, cilantro, betarraga, papas y todo lo que la tierra generosa otorga.

No fue fácil dar vida al nuevo espacio hortícola, los propios asociados durante varias semanas trabajaron para habilitar el recinto.  Son cerca de 25, la mayoría usuarios de INDAP que entiende que la agricultura familiar es un sector fundamental para el desarrollo regional y que sus productos pueden alcanzar índices de sanidad e inocuidad sobresalientes, siempre que se apliquen los criterios de sustentabilidad que promueve hoy el Estado.

Para los pequeños agricultores de la AG comienza una nueva etapa. En el espacio que construyeron nace el nuevo hogar, ahí se cobijarán las verduras y hortalizas que irán a las mesas…   Gracias al apoyo de FOSIS para mejorar la habitabilidad del recinto y de INDAP que entrega asesoría permanente, tanto financiera como técnica, lo que permite decir que los agricultores no están solos.  En el gobierno de de la Presidenta Bachelet estamos trabajando por igualar las oportunidades y profundizar el Magallanes que crece.  Buscamos eternizar las sonrisas, y las miradas con sueños que hoy hacemos realidad. 

Por eso, para seguir perseverando, invitamos a otras organizaciones campesinas a seguir trabajando, con confianza y optimismo. Queda mucho por hacer y  se sabe que la gente quiere ver a sus autoridades en terreno y resolviendo sus problemas, con seguridad, serenidad y responsabilidad.  En este caso, INDAP, seguirá sirviendo a Magallanes como lo ha hecho hasta hoy, con más fuerza que nunca, con decisión y valentía, con profesionalismo, para llevar a Chile y su gente a un mejor bienestar. 

En resumen, está claro que apoyar a los horticultores es también darle un balance a nuestra dieta. ¿Y por qué no intentar también disfrutar de una sabrosa parrillada de verduras?"