TRANQUES INTRAPREDIALES DAN NUEVA VIDA A LA ZONA DE SECANO

En pleno secano de la comuna de Talca, tres pequeños tranques han permitido a dos pequeños productores crear un oasis productivo.

Autor: Indap

Maule

Como una excelente inversión, que les ha permitido continuar con su actividad productiva, pese al déficit hídrico, calificaron los productores Domingo Díaz y Mariana Díaz,  la construcción de sus tranques acumuladores de agua.

Los tranques, financiados a través de recursos del Programa de Emergencia Agrícola de INDAP, con recursos del Gobierno Regional,  han permitido que estos agricultores cuenten con agua para el riego de sus cultivos de hortalizas, trigo y praderas, además han permitido asegurar el agua de bebida para sus respectivas masas de ganado ovino.

Jairo Ibarra, director de INDAP, visitó en terreno estas dos iniciativas, que en conjunto tuvieron un costo de $20 millones. “ Es muy satisfactorio ver que este tipo de proyectos intraprediales, representan una verdadera solución para los pequeños agricultores, les permiten tomar medidas preventivas para hacer un uso optimo del agua de riego y continuar así con su negocio productivo, lo que sin duda es lo fundamental para los pequeños agricultores.  Estos son los tipos de proyectos que vamos a continuar incentivando en la región y que forman parte de los lineamientos estratégicos de nuestra institución. Acá hay dos soluciones concretas que les permiten a los agricultores realizar rubros que seguramente antes no eran posibles".

En el caso del tranque de Domingo Díaz, el productor pudo construir un tranque acumulador  y rehabilitar otro ya existente, los cuales son alimentados por aguas de vertientes que el agricultor trae con mangueras hasta su predio, además permite la acumulación  de aguas lluvia, con un volumen de acumulación de 521 mt3.  Esto le permite el riego para sus cultivos de hortalizas y praderas para su ganado, estimado en 150 cabezas de ovinos. El monto total de estas obras fue de $13 millones, financiados íntegramente por el Programa de Emergencia de INDAP.

“Me siento muy agradecido y conforme con todo el apoyo que he recibido de INDAP. Todo ha sido con mucho sacrificio, pero he tenido harta ayuda, porque esto es absolutamente seco, incluso un camión aljibe nos trae el agua para la bebida, así que imagínese lo que es tener estos tranques”, indicó el productor.

En el predio de Mariana Díaz, en tanto se construyó un tranque de acumulación con capacidad para 323 mt3, que se alimenta de aguas de vertientes que la agricultorra tiene en su propiedad, lo que permite el riego para sus cultivos de trigo, hortalizas y praderas para su masa ovina. El costo de la obra fue de $7 millones, financiados 100% por el Programa de Emergencia.