TRABAJO CONJUNTO PARA LA PRODUCTIVIDAD RURAL CONCUERDAN AUTORIDADES Y DIRIGENTES DE COCHRANE

Los encuentros se desarrollaron en la sede de la Asociación Gremial Río Báker y en el Mercado Municipal Tamango, con diálogos en torno a las potencialidades y retos de la productividad y desarrollo rural local.

Autor: Indap

Aysén

La situación invernal, precios del ganado, venta asociativa de lana y comercialización de nuevos productos, fueron algunos de los temas abordados por dirigentes campesinos y autoridades de Gobierno en Cochrane, 334 kilómetros al sur de Coyhaique.

Los encuentros se desarrollaron en la sede de la Asociación Gremial (A.G.) Río Báker y en el Mercado Municipal Tamango, con diálogos en torno a las potencialidades y retos del sector rural local.

Las actividades fueron encabezadas por el gobernador de la provincia Capitán Prat, Jorge Calderón Núñez, acompañado por el secretario regional ministerial de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, y el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas junto al jefe de área Mario Fernández Ernst.

“Nos hemos reunido con la Asociación Gremial para trabajar en conjunto y planificar algunas estrategias que queremos implementar este año y el próximo. Estamos dialogando y buscando medidas en conjunto para situaciones particulares que suceden en este contexto”, afirmó Jorge Calderón.

Algunas medidas puntuales

Marcelo Hernández detalló que además de los 1.500 incentivos no reembolsables para compra de alimento e insumos veterinarios para el ganado de la agricultura campesina, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, tiene disponible su sistema de crédito, generó un segundo concurso del programa de recuperación de suelos, dispone del seguro ganadero y enfatizará el riego y drenaje.

“Desplegando una serie de instrumentos de fomento, de crédito de apoyo, que complementan el bono, como la posibilidad de prórroga y renegociación de créditos caso a caso, que los usuarios Prodesal (Programa de Desarrollo Local) puedan destinar el Fondo de Apoyo Inicial a compra de forraje si así lo amerita, además de evaluar medidas de mediano y largo plazo en materia de riego, mejoramiento de pradera y aseguramiento del forraje para el ganado”, detalló.

El presidente de la AG Río Baker, Gustavo Delgado, detalló que el trabajo asociativo y la coordinación con organismos públicos y privados, ha afianzado acciones como la venta conjunta de 100 toneladas de lana a Standard Wool (Chile) S.A, a un precio promedio de 1.600 pesos el kilo, es decir, más de 160 millones de pesos.

“Comentamos las problemáticas que teníamos en este momento a las autoridades, muy buena disposición y vamos a trabajar. No se trata de que vamos a solucionar todo de aquí a mañana, pero sí en el corto, mediano plazo y de a poco se va a ir trabajando”, apuntó.

El presidente de la Cooperativa Baker, Luis Parada explicó que además de la situación invernal y entrega de concentrado, se abordaron las tablas de costo de proyectos productivos y posibilidades de nuevos ingresos para las familias campesinas del área.

“Mejorar todo lo que es la comercialización de los productos del sector rural, es decir, el comercio de terneros, seguir con el comercio de la lana, buscar otros rubros que la gente pueda desarrollar y que puedan contribuir al desarrollo del sector campesino”, señaló.   

 En el Mercado Municipal Tamango, pequeñas productoras expusieron hortalizas y frutas de la última temporada, las que comercializan junto a artesanías y tejidos de elaboración propia entre consumidores de la localidad y visitantes.