TODO UN ÉXITO FUE LA PRIMERA FERIA DE PRODUCTORES INDAP EN PUTAENDO
La actividad organizada por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que lleva adelante INDAP en la comuna, atrajo a cientos de visitantes
Autor: Indap
ValparaísoCuentas alegres sacan los agricultores que participaron de la primera feria organizada por el Prodesal de INDAP, en Putaendo, ya que la actividad que se efectuó en la Plaza de Armas congregó a cientos de visitantes que no aguantaron la tentación de comprar sus productos.
Distintas variedades de queso de cabra, conservas, miel, nueces, licores, flores, plantas y hortalizas, además de artesanías en madera, muestras de animales o la presentación de diversos panoramas de turismo rural como lo son las cabalgatas, entre otros atractivos fueron parte de la muestra que estuvo a cargo de 23 productores INDAP de la zona.
Orfelina Pérez, quien visitó la feria y luego de recorrerla le faltaban brazos para llevar las bolsas con las compras, comentó “me parece muy bien que estén haciendo este tipo de ferias en Putaendo porque aquí no se ve mucho esto y se ve que son productos de calidad, a mi me dieron para probar las cosas y me encantaron, si me compré toda la feria”.
Las compras realizadas por los visitantes superaron las expectativas de los expositores quienes en muchos de los casos vendieron todos sus productos a menos de una hora de iniciada la feria, por lo menos así relató Myriam Vergara, quien atrajo a una gran cantidad de público con el olor de sus quesos de cabra artesanales en sus variedades con orégano, merkén y ciboulette.
Por su parte, Viviana Salinas que encantó a los más dulceros con sus conservas agregó que “esta feria más allá de ser un lugar donde nos instalemos a vender nuestros productos, es una ventana que se nos abre para darnos a conocer con la gente, darles nuestro contacto y que nuestro negocio crezca, por eso me pone contenta ser parte de la feria”.
El evento que a partir de sus positivos resultados se espera repetir en los próximos meses, fue inaugurado por el director regional de INDAP, Alejandro Peirano; el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes; integrantes del consejo municipal, funcionarios de INDAP, agricultores, además de invitados especiales.
En la oportunidad, el alcalde de la comuna agradeció a INDAP el compromiso demostrado con los pequeños agricultores de Putaendo: “El Ministerio de Agricultura a través de INDAP ha respaldado a los campesinos de la comuna, nos ha permitido acceder a programas y ahora nos apoya para sacar adelante esta feria y este esfuerzo entre el estado, el municipio e INDAP está brindado sus frutos, por eso tenemos que seguir haciendo un trabajo mancomunado”.
Finalmente, el director regional de INDAP, concluyó que “el espíritu de este Gobierno es entregar a los agricultores las herramientas e incentivos necesarios para que emprendan y sean sustentables. Estas ferias son una muy buena instancia para apoyarlos en el emprender porque ellos cuentan con productos de calidad, pero requieren de una vitrina comercial como esta que INDAP les provee”.